×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un policía en activo, entre los 45 queretanos que buscan una candidatura independiente

Por Karen Munguía - 23/10/2017

El elemento policiaco que obtuvo su registro como aspirante a la presidencia municipal de Querétaro fue Francisco Elizondo Vizcaya

 Un policía en activo, entre los 45 queretanos que buscan una candidatura independiente

Foto: K. Munguía

Un policía municipal y ex alcaldes, se encuentran entre los 45 ciudadanos a los que les aprobaron su registro como aspirantes a una candidatura independiente, lo anterior durante sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

De los 45 que obtuvieron su registro como aspirante, 25 son para Ayuntamientos y 20 para diputaciones locales. En días pasados, 61 personas presentaron su carta de intención, y de ellos sólo 45 fueron aprobados.

El elemento policiaco que obtuvo su registro como aspirante a la presidencia municipal de Querétaro fue Francisco Elizondo Vizcaya, quien se encuentra actualmente en activo; además, de autorizó el registro como aspirantes a los ex alcaldes de Corregidora, Ernesto Bejarano Sánchez, y de Tolimán, Edgar Montes Benítez.

En rueda de prensa, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, comentó que una vez que los 45 ciudadanos sean notificados podrán comenzar con la recolección de firmas como parte del apoyo ciudadano para obtener su registro como candidato independiente; para ello tendrán 30 días y será necesario juntar al menos el 2 por ciento de apoyo ciudadano de acuerdo con la lista nominal de cada Ayuntamiento y Distrito por el que buscan contender.

En caso de que exista alguna diferencia en en el análisis de las firmas recolectadas, la autoridad electoral otorgará un plazo de 48 horas para subsanar esta observación. Para la recolección de firmas, los aspirantes podrán hacer uso de una aplicación móvil diseñada para este proceso y podrán obtenerla sin límite de personas para apoyar en la recolección de firmas.

Romero Altamirano comentó que si alguno de los aspirantes aún ostenta algún cargo público, tendrá que separarse del cargo con al menos 90 días de anticipación a la jornada electoral.

Los 16 interesados restantes, tanto para diputaciones locales como para presidentes municipales, no obtuvieron su aprobación como aspirantes dado que incumplieron con distintos requisitos como presentar el acta constitutiva de una asociación civil, registro de cuentas bancarias, constancias de residencia, o no cumplir con la equidad de género.

Cabe recordar que en el pasado proceso electoral hubo un total de 27 aspirantes a contender por algún cargo público por la vía independiente; sin embargo, de éstos sólo 7 obtuvieron su registro como candidato. En este proceso electoral 2017-2018, los aspirantes son 45 y el instituto tendrá a más tardar el 6 de marzo para informar cuántos ciudadanos obtuvieron su registro.

El proceso de recolección de firmas será del 24 de octubre del 2017 al 6 de febrero de 2018, en ese plazo los aspirantes tendrán opción de elegir en qué días realizarán su obtención de firmas cumpliendo con un periodo de 30 días.


Otras notas



De nuestra red editorial