×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Taxistas que no cuenten con taxímetro serán sancionados a partir de abril de 2018

Por Karen Munguía - 12/09/2017

Las sanciones irán de 3 mil a 15 mil pesos

 Taxistas que no cuenten con taxímetro serán sancionados a partir de abril de 2018

A partir de abril de 2018, recibirán sanciones de 50 a 200 UMA (Unidad de Medida y Actualización) quienes no cuenten con taxímetros en sus unidades de servicio de transporte público en su modalidad de taxi, las cuales van de 3 mil a 15 mil pesos; para quienes no respeten las tarifas, las sanciones irán de 20 a 30 UMA, es decir, de mil 500 a dos mil 260 pesos.

Lo anterior, luego de que en sesión de pleno de la LVIII Legislatura local, fue aprobada una reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del estado de Querétaro, con 23 votos a favor, para la instalación de los taxímetros.

De acuerdo con el dictamen aprobado, a partir del próximo 1 de abril de 2018 los taxis que circulen en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan deberán contar ya con esta herramienta de cobro, mientras que el resto de los municipios deberá tenerlos el 1 de octubre de 2018.

La tarifa, según el diputado Jesús Llamas Contreras, diputado del PRI, deberá establecerla el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y tendrá que hacerla pública previo a su uso.

Durante la discusión, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente, quien lamentó que el tema “parezca tener tintes políticos”, y que pese a haber sido propuesta desde hace más de un año esta reforma fuera rechazada por los mismos diputados.

Sánchez Tapia criticó que pese a las reformas que se han estado realizando, el transporte público sigue siendo deficiente. “Ojalá que el nuevo sistema de transporte no le quede a deber nuevamente a los queretanos”, dijo.

Al respecto, Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la comisión de movilidad en la que fue aprobada esta reforma, reconoció que desde hace un año fue presentada esta reforma; sin embargo, descartó que la modificación atienda a una cuestión política, pues fue un reclamo social.

Además, informó que este lunes dieron inicio las pruebas de los semáforos inteligentes como parte de la modernización del transporte público colectivo, y será la próxima semana cuando lleguen a la entidad los 220 autobuses que se usarán en esta modernización.

Llamas Contreras refirió que al instalar taxímetros en las unidades los precios serán justos y permitirán dar confianza a los usuarios del cobro que se hará; incluso, dijo, uno de los grandes beneficios será la emisión de tickets que permita a los usuarios corroborar el pago del servicio brindado.


Otras notas



De nuestra red editorial