×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Taxímetros comenzarán a operar en abril del 2018, aprueba la Comisión de Movilidad

Por Karen Munguía - 07/09/2017

Se contemplan multas de 20 a 30 UMAs a quien no respete tarifa autorizada

 Taxímetros comenzarán a operar en abril del 2018, aprueba la Comisión de Movilidad

Foto: Especial

Con peticiones en materia de seguridad como cabinas de seguridad o una tarifa base justa, fue aprobada la instalación de taxímetros con los cuales se fijarán las tarifas para los usuarios de taxis a partir del próximo 1 de abril de 2018 en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan, y del 1 de octubre en el resto de los municipios.

Durante sesión de la Comisión de Movilidad de la LVIII legislatura del estado, con dos votos a favor fueron aprobadas reformas a la ley de Movilidad para el Transporte del Estado, en materia de taxímetros; esta ley pretende que los conductores de taxi cuenten con un taxímetro, para lo cual recibirán incentivos, como fue aprobado hace días en sesión de pleno del Congreso local.

Además, contempla la implementación de multas de 50 a 200 UMA (Unidad de Medida y Actualización), al titular de una concesión o permiso que no tenga en operación o en correcto funcionamiento el sistema de recaudo; y de 20 a 30 UMA a quien no respete tarifa autorizada.

Durante esta sesión, Jesús Llamas Contreras, diputado del PRI e integrante de la comisión, presentó una reserva para que los taxímetros que se adquieran sean visuales y auditivos para que los usuarios tengan mayor certidumbre del costo del servicio, medida que ya es aplicada, dijo, en lugares como la Ciudad de México y Monterrey. Esta reserva fue avalada por los diputados presentes.

Asimismo, refirió que deberá ser el Instituto Queretano del Transporte (IQT) quien fije la tarifa base del servicio, la cual, recordó, no ha sido actualizada desde hace varios años.

Esta tarifa, comentaron líderes de taxistas, deberá ser analizada y discutida a detalle puesto que el costo debe ser competitivo, además de que exigieron apoyo para la implementación de medidas de seguridad porque “nos están matando”; por ello, el diputado panista Antonio Zapata indicó que se trabaja en una ley al respecto.

Zapata Guerrero aprovechó para señalar que la implementación y uso de los taxímetros tiene ventajas como que la inclusión de distintos accesorios como la impresora de recibos al pasajero; el control de la recaudación y detección de fraudes del chofer al dueño a través de la impresión de tickets o por computadora; o la regulación de precios, permitiendo con ello no dejar a libre decisión de ninguna de las partes el costo del servicio.


Otras notas



De nuestra red editorial