×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seguro de daños contra terceros será obligatorio en la ZMQ a partir del primero de enero de 2018

Por Karen Munguía - 25/09/2017

En Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan el plazo establecido para el cumplimiento de esta obligatoriedad será el 1 de enero de 2019, mientras que en el resto de los municipios la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020

 Seguro de daños contra terceros será obligatorio en la ZMQ a partir del primero de enero de 2018

A partir del 1 de enero de 2018, los habitantes que cuenten con un vehículo y radiquen en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués deberán contar con un seguro contra daños a terceros, tras la aprobación de la nueva Ley de Tránsito del estado de Querétaro, avalada por los diputados de la LVIII Legislatura local.

Esta ley obliga a todos aquellos que cuentan con un vehículo registrado en el estado a contratar un seguro vehicular de responsabilidad civil; en el caso de los habitantes de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan el plazo establecido para el cumplimiento de esta obligatoriedad será el 1 de enero de 2019, mientras que en el resto de los municipios la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Durante la discusión de esta iniciativa, María Alemán Muñoz Castillo, diputada representante de la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza (Panal), aprovechó la tribuna para exhortar que al Poder Ejecutivo a otorgar incentivos a los ciudadanos para la contratación de este seguro, sin afectar la economía de las familias.

Es indispensable que el seguro sea obligatorio, esto protege a todos los involucrados. La adquisición de este seguro estamos ciertos representará una carga y siendo conscientes quiero aprovechar para hacer un exhorto para que juntos busquemos la forma de que, a través de un incentivo, adquieran este seguro de responsabilidad civil”, dijo.

Con 22 votos a favor y uno en contra, esta Ley fue aprobada en lo general, mientras que en lo particular se realizaron distintas reservas que fueron rechazadas como que el seguro obligatorio sea gradual por modelos de vehículos y no demarcaciones.

Estas reservas fueron presentadas por el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia para que el seguro obligatorio entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2018 para quienes cuenten con un vehículo modelo 2015 en adelante, a partir del 1 de enero de 2019 para quienes tengan carro modelo 2005 en adelante y del 1 de enero de 2020 para modelos 2004 y anteriores.

Además, solicitó se mantuviera el artículo 34 tal cual fue presentado por la autoridad estatal en la iniciativa de ley y evitar la prohibición de la verificación vehicular sin antes hacer el pago de infracciones. Estas medidas fueron rechazadas por la mayoría de diputados.

Cabe destacar que esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga de Querétaro y queda abrogada la ley de tránsito estatal aprobada el 3 de octubre de 2003.

Además, el titular del Poder Ejecutivo del estado deberá expedir, en un plazo de 90 días, el Reglamento de la Ley Tránsito para el Estado de Querétaro, y los municipios deberán expedir sus propios reglamentos de tránsito.

 


Otras notas



De nuestra red editorial