×

Opinión



Secciones




Liberan a Francisco Javier Bosque Urquiza

Por Karen Munguía - 01/09/2017

Una juez consideró que no existían elementos suficientes para procesarlo por el delito de fraude genérico maquinado

 Liberan a Francisco Javier Bosque Urquiza

Foto: Archivo

El empresario Francisco Javier Bosque Urquiza fue puesto en libertad luego de que una juez considerara que no existían elementos suficientes para procesarlo por el delito de fraude genérico maquinado, por lo que se le dictó sentencia absolutoria, después de un largo proceso de más de 6 años.

Bosque Urquiza fue detenido en enero de 2011 por su supuesta participación en el delito de fraude genérico maquinado, afectando a más de 30 personas, entre ellas empresarios y políticos queretanos. La afectación, según se informó en aquél entonces, superaba los 30 millones de pesos.

En entrevista, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, informó que durante todo el proceso judicial a Bosque Urquiza le otorgaron el perdón varios ofendidos, quedando pendiente únicamente un caso que se resolvió este jueves; además, varias de las demandas concluyeron con la libertad del sujeto en cuestión por falta de elementos.

En este último caso, el ofendido demandó por fraude a Javier por más de 395 mil pesos.

Las razones jurídicas están plasmadas en la sentencia emitidas por la juez, solamente quedaba pendiente resolver su situación y la juez consideró que no existían los suficientes elementos para considerarlo responsable de la conducta, decretó la libertad y se determinó que no era fraude maquinado, sino fraude genérico y ahora que resuelve en definitiva la causa quedó la libertad”, indicó.

Cabe recordar que, en su momento, Javier Bosque Urquiza, quien se encontraba preso en el penal de San José el Alto, reveló que había recibido un préstamo de 8 millones de pesos de Ricardo Anaya Cortés, actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN). Al respecto, Anaya Cortés, quien era candidato a diputado federal por el PAN, calificó como una venganza política el anuncio del gobierno de Querétaro, emanado del PRI, sobre una revisión a su declaración patrimonial por estos hechos.

Rosillo Garfias señaló que pese a la decisión de la juez, aún existen en proceso varios amparos de ofendidos que no estuvieron conformes con la resolución, por lo que el caso no se ha archivado y sigue su proceso, en espera de la resolución de los jueces federales.

“No obstante esto, existen amparos que algunos ofendidos que no otorgaron han interpuesto en contra de las resoluciones, por tanto la causa no queda 100 por ciento archivada porque están esperando resolución de jueces federales”, mencionó.


Otras notas



De nuestra red editorial