×

Opinión



Secciones




Denuncia presentada contra la UAQ podría canalizarse a la Fiscalía Anticorrupción

Por Karen Munguía - 05/09/2017

Saúl García Guerrero, secretario general del SUPAUAQ aprovechó para calificar como “infundadas” las declaraciones del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, sobre la presunta intervención del gobierno estatal en los asuntos de la universidad

 Denuncia presentada contra la UAQ podría canalizarse a la Fiscalía Anticorrupción

Foto: K. Munguía

La denuncia presentada en contra de autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría ser canalizada a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en caso de que así lo determine la Fiscalía, si existen elementos suficientes, a petición del demandante Saúl García Guerrero, secretario general del SUPAUAQ reconocido por la autoridad laboral.

En rueda de prensa, García Guerrero recordó que hace una semana se apersonó en la Fiscalía General del Estado para ampliar la denuncia presentada por supuestas irregularidades en la UAQ, en contra del abogado general, Óscar Guerra; el secretario de finanzas, Alejandro Jáuregui; el secretario administrativo, Jaime Ángeles, y la contralora Rosalba Rodríguez, todos funcionarios de la universidad e integrantes del comité de adquisiciones de la institución.

Lo que hicimos fue ampliarla y aprovechamos para platicar con la fiscal especial en delitos patrimoniales y le comentamos que nuestra intención es que se pudiera trasladar, si hubiera la posibilidad o motivo, a la Fiscalía Anticorrupción, eso es lo que nos principalmente nos interesó la semana pasada”, dijo.

García Guerrero indicó que las pruebas que se recaban para acreditar la supuesta usurpación de funciones o disposición de recursos son entregadas a la Fiscalía, y será esta dependencia la que determine si son elementos suficientes o no para proceder con la investigación; además, mencionó que la ley no obliga a la fiscalía a notificar del inicio de un proceso de investigación a la parte acusada hasta en tanto no se requiera. Lo anterior debido a que el rector señaló que no existía notificación de esta denuncia.

En cuanto a si se les va a llamar o no, muchas veces, en investigaciones de carácter penal el acusado ni siquiera se llega a dar cuenta porque la persona ofendida integra todas las pruebas que considera y finalmente el fiscal, al revisar el trabajo, ni siquiera se enteró que se abrió una carpeta al señalado”, comentó.

El sindicalizado detalló que la denuncia inicial fue presentada en contra de Rosalba Flores, ex dirigente del Supauaq, y Nuri Villaseñor, secretaria general del sindicato reconocida por la autoridad universitaria; en el primer trimestre de este año la denuncia fue ampliada en contra del rector por el “traslado” de dos millones de pesos y problemas con un fideicomiso, y la semana pasada se amplió contra 4 funcionarios de rectoría.

García Guerrero aprovechó para calificar como “infundadas” las declaraciones del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, sobre la intervención de gobierno del estado en los asuntos de la universidad, y sobre su relación laboral con el titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro.

Cuestionado sobre los problemas internos del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (Supauaq), Saúl García refirió que estos no serán resuelto hasta en tanto no haya un cambio en la rectoría de la Universidad.


Otras notas



De nuestra red editorial