×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Si denuncia presentada contra la UAQ es motivo de cárcel, con todo gusto lo acepto”: Rector

Por Karen Munguía - 31/08/2017

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, señaló que está dispuesto a aclarar esa situación para que esto no enturbie el proceso de asignación de presupuesto para la universidad

 “Si denuncia presentada contra la UAQ es motivo de cárcel, con todo gusto lo acepto”: Rector

“Si la denuncia penal presentada en contra de la universidad es motivo de cárcel, con gusto lo acepto, de lo contrario es importante señalarlo para no enturbiar el proceso de la gestión de presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)“, sentenció Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios.

Herrera Ruiz añadió que la UAQ no es la única institución que es fiscalizada por la ESFE, por lo que calificó como raro que sea la única a la que se le demande penalmente. Además, informó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aún no ha sido notificada sobre la denuncia presentada hace algunos meses por Saúl García, en su calidad de secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), por señalamientos de la ESFE que muestran un supuesto mal manejo de recursos.

Todas las entidades reciben observaciones, y qué raro que solo a la universidad se le esté señalando y demandando penalmente; estamos tranquilos, queremos que la fiscalía actúe rápido, si es motivo de cárcel con gusto y si no es motivo de cárcel señalarlo para que no se enturbie el proceso de la solicitud de presupuesto universitario“, expresó.

Esta mañana, tras acudir a la Fiscalía General del Estado para conocer de esta denuncia sin haber sido recibido, dio a conocer buscará una reunión con el fiscal del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, para conocer de la misma; además, aseveró que cada que existen peticiones de presupuesto salen a relucir situaciones como esta, sin señalar que se trate de desestabilizar a la rectoría.

Nos extraña que siempre que hay un problema presupuestal sacan este tipo de situaciones y bueno, no hay que olvidar que quien puso la denuncia fue empleado del secretario de gobierno cuando fue procurador aquí, no hay que olvidar que en diciembre de 2015 nosotros denunciamos ante el gobernador una persona, un funcionario de gobierno buscando a un profesor para que formara un grupo para desestabilizar a la rectoría y que a la fecha no ha hecho nada”, dijo.

Herrera Ruiz insistió en que la intención de acudir a la fiscalía es para solicitar que se hagan las cosas de forma recta y no se ponga en duda el nombre de la universidad, pues recordó que, según información publicada, la denuncia se presentó ya hace varios meses, y la UAQ aún no tiene conocimiento.

Nos enteramos de una denuncia que existe en contra de la universidad y vinimos a aclarar, vinimos a ver qué está pasando con la certeza del buen manejo de recursos y no queremos que con ese pretexto se ponga en duda el presupuesto universitario que la universidad está solicitando“, subrayo.

El rector de la máxima casa de estudios agregó que la Entidad Superior de Fiscalización ha realizado más de 50 auditorías a la UAQ y descartó que alguna de ellas se haya concluido el resarcimiento de recursos por mal manejo, pues se han tratado únicamente de asuntos administrativos, calificados como áreas de oportunidad. Incluso, recordó que la deuda a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) fue aclarada.


Otras notas



De nuestra red editorial