×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propuesta para reformar Código Urbano aún cuenta con áreas de oportunidad: Sergio Olvera

Por Karen Munguía - 18/08/2017

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló que aunque la propuesta es un paso adelante, aún es necesario replantear cuestiones como el ancho de las banquetas

 Propuesta para reformar Código Urbano aún cuenta con áreas de oportunidad: Sergio Olvera

Foto: Archivo

La propuesta de reformar el Código Urbano del estado de Querétaro es un paso en materia de movilidad, aunque existen áreas de oportunidad como replantearse el ancho de las banquetas, incluir el tema de género y considerar la belleza de la urbanística en las obras, señaló Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

En entrevista, el experto en movilidad suscribió la iniciativa presentada por Eric Salas González que pretende obligar a los desarrolladores a construir infraestructura de movilidad acorde a las necesidades actuales y garantice el libre tránsito de personas con alguna discapacidad, ciclistas o peatones; sin embargo, cuestionó el motivo de plantear un ancho de 1.20 metros en una banqueta cuando el ideal, dependiendo la circunstancia, sería que en este espacio transiten una persona en silla de ruedas y al menos un acompañante al costado.

Algo que es muy importante y ha estado en la agenda de otros países es incluir el tema de género, no es lo mismo que un hombre de mediana edad camine por las ciudades que las mujeres, que requieren otras cosas, una de ellas es esta, 1.20 la banqueta generalmente la mujer es la más dedicada a la protección de los hijos y habría que ver si 1.20 es suficiente para que una mujer vaya de la mano con sus dos pequeños que son inquietos; entonces, hay que empezar a ver el asunto de género en las calles, que es importante, máxime que la mujer es el género predominante”, dijo.

Como ejemplo puso la calle 5 de mayo, en el centro histórico de la capital, la cual es amplia y permite que más de tres personas caminen por la misma acera, mientras que por el contrario se encuentra la calle Balvanera, entre Guerrero y Ezequiel Montes, donde apenas hay espacio para un peatón.

Además, consideró que la construcción de rampas no sólo debe ser pensada para personas en silla de ruedas, sino también para las familias que trasladan a sus hijos menores de edad en carriolas, pues existen pocas rampas en las obras que se desarrollan, generando obstáculos para quienes requieren hacer uso de esta infraestructura.

Olvera León recordó que en la administración estatal anterior se comprometieron a diseñar obras accesibles, asegurando que construirían ciclovías y banquetas anchas, lo cual no sucedió; pese a ello, reiteró su confianza con esta iniciativa en beneficio de una mayor y mejor movilidad.

El experto en la materia agregó que incluso es necesario considerar la colocación de elevadores en los edificios y de volardos, macetones y otra infraestructura en los espacios donde se pretenda construir una ciclovía, como medidas de seguridad.

También, aunque no tenga que ver con la movilidad, sí es un asunto la belleza de la urbanística, una calle arbolada, protegida de la sombra invita a caminar y moverse en la bicicleta, cosa que sólo se cumple la parte de abajo, pero la parte de arriba no lo completa. Ahí parecería algo exagerado, pero sí tiene que ver mucho la estética y la ecología. Si en estas banquetas además del ancho y la ciclovía van incluidas árboles y la masa vegetal, qué mejor”, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial