×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados presentan reforma al Código Urbano de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 17/08/2017

La reforma pretende establecer la medida mínima de las banquetas, a un ancho mínimo de 1.20 centímetros para el tránsito peatonal, libres de cualquier obstáculo para el desplazamiento de peatones; así como exigir la instalación de rampas para personas en sillas de ruedas y contar con infraestructura ciclística

 Diputados presentan reforma al Código Urbano de Querétaro

Con la finalidad de obligar la construcción de infraestructura que garantice el libre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas, fue presentada una reforma al Código Urbano del estado de Querétaro, a fin de obligar a los desarrolladores inmobiliarios, principalmente, a diseñar infraestructura para todos los sectores de la sociedad.

La reforma pretende establecer la medida mínima de las banquetas, a un ancho mínimo de 1.20 centímetros para el tránsito peatonal, libres de cualquier obstáculo para el desplazamiento de peatones; así como exigir la instalación de rampas para personas en sillas de ruedas y contar con infraestructura ciclística.

En rueda de prensa, Eric Salas González, diputado local de la LVIII legislatura, detalló que la iniciativa fue presentada el pasado 28 de julio, y se encuentra en espera de ser discutida en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones; esta reforma, indicó, permitirá obligar a los constructores a desarrollar estas obras y que no quede a voluntad de las partes involucradas, como hasta ahora.

De esta iniciativa de ley se ha dialogado tanto con el Poder Ejecutivo del estado como con los Ayuntamientos de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, los cual han avalado la propuesta. De ser aprobada, la reforma repercutirá en las autorizaciones municipales para la construcción de cada obra.

“A mayor afluencia de peatones, mayor posibilidad de compra en los comercios, además de que se favorece la convivencia social, ya que un espacio público de calidad, sin duda vendrá acompañado de un entorno seguro y cómodo para los peatones, adultos mayores, personas con discapacidad o en sillas de ruedas y ciclistas”, comentó.
Salas González indicó que, de acuerdo con un estudio de la UNAM, anualmente se registran aproximadamente 400 mil accidentes de tránsito en el país por diversas causas; el mismo dice que 30 de cada 100 casos son por atropellamiento y señala que al menos el 90 por ciento puede prevenirse.

Por ello, la intención es reformar los artículos 1, fracción XIV; 2º, fracción X; 30, fracción VII y 134, y agregar el artículo 138 TER del Código Urbano del estado de Querétaro, garantizando con ello el libre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas en las obras de urbanización de los desarrollos inmobiliarios.

Queremos que quede establecido en el código urbano para que de ahora en adelante toda construcción inmobiliaria considere esas disposiciones. Esta iniciativa pretende que se incluyan las necesidades de adultos mayores y de las personas con movilidad limitada o alguna discapacidad dentro de la toma de decisiones y planes de desarrollo de obra pública, garantizar la seguridad peatonal y, en consecuencia, aumentar la plusvalía de los inmuebles”, precisó.


Otras notas



De nuestra red editorial