×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incrementar salarios del sector industrial podría restar competitividad al país: Canacintra

Por Karen Munguía - 23/08/2017

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la patronal dentro de Querétaro, señaló lo anterior en el marco de las exigencias de EU respecto al TLCAN

 Incrementar salarios del sector industrial podría restar competitividad al país: Canacintra

Foto: K. Munguía

La propuesta de que el salario que se paga en el sector industrial en México aumente, como establece el gobierno estadounidense en el marco de la renegociación del TLCAN, podría restar competitividad al país y aumentaría el costo de los productos, puntualizó Esaú Magallanes Alonso, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En rueda de prensa, el líder de la cámara empresarial reconoció que la mano de obra en el país es barata, pese a la calidad que se tiene; sin embargo, indicó que Querétaro es de los tres estados que cuentan con un salario diario mayor al de la media nacional que es de 85 pesos. En la entidad el monto es de 130 pesos en el sector industrial.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Magallanes Alonso señaló que existe confianza en que las negociaciones que se están realizando no afectarán en gran medida a los acuerdos actuales del país.

Aparte de nuestra mano de obra que tenemos excelente, es una mano de obra barata en comparación con ellos, entonces en el momento en que digan te voy a obligar a subir el precio de la mano de obra, automáticamente va a subir nuestro precio de producción. Si yo pago 10 pesos y ahora tengo que pagar 100 pesos pues va a costar más caro, lo que estoy produciendo; obviamente no está igual que Estados Unidos y no podrá estar por un tiempo hasta que se estabilicen las cosas porque nos va dejar de ser competitivos”, indicó.

El empresario mencionó que con estas renegociaciones se abren panoramas de comercializar con otros mercados como Reino Unido o Japón, que han buscado al país y añadió que el principal temor es que se impongan medidas que afecten la producción o la venta que se realiza con Estados Unidos o Canadá, además de que no aumenten los aranceles.

En rueda de prensa, el presidente de Canacintra aprovechó para recordar que del 6 al 8 de septiembre, en el Querétaro Centro de Congresos, se llevará a cabo la 11ª edición de la Expo Encuentro Industrial y Comercial, en la que participarán más de 100 empresas compradoras y se espera una derrama económica de cinco mil millones de pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial