×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado Eric Salas exhorta a municipios a implementar políticas para que policías accedan a vivienda

Por Karen Munguía - 16/08/2017

En rueda de prensa, el legislador panista destacó la importancia de fortalecer a las instituciones policiales para brindarles un espacio donde dormir, otorgando con ello un respaldo a su desempeño y el de sus familias

 Diputado Eric Salas exhorta a municipios a implementar políticas para que policías accedan a vivienda

Foto: K. Munguía

Con el objetivo de que a partir del 2018 los elementos policíacos cuenten con las posibilidades de acceder a una vivienda, el diputado Eric Salas González presentó una iniciativa de exhorto para que los 18 municipios del estado de Querétaro implementen políticas públicas que permitan a los policías contar con una casa o remodelar su vivienda actual.

En rueda de prensa, el legislador panista destacó la importancia de fortalecer a las instituciones policiales para brindarles un espacio donde dormir, otorgando con ello un respaldo a su desempeño y el de sus familias; la intención, es que se dialogué con todos los ayuntamientos para que quede estipulado en ley, y no sólo como un exhorto, respetando así su autonomía.

En los 18 ayuntamientos se cuenta con cerca de dos mil 500, independientemente de la fuerza operativa del estado, y al menos el 50 por ciento no cuenta con una vivienda propia; lo anterior, debido a que, incluso, los elementos policiacos no pueden acceder a un crédito de vivienda con alguna institución pública por el riesgo que representa su actividad laboral.

Esto es solo para policías municipales. Ellos están imposibilitados administrativamente a poder acceder a los programas de vivienda tanto estatales como federales, por la condición laboral que tienen, ellos están dentro de un rubro administrativo y no dentro de un rubro laboral, aquí lo que se pretende es que los municipios generen dentro de sus políticas y presupuestos la adecuación necesaria y tengan un programa a partir del 2018”, indicó.

Actualmente este tipo de apoyos se brindan únicamente en el estado y el municipio de San Juan del Río, donde cerca de 30 elementos se han visto beneficiados con apoyos de hasta cinco millones de pesos para la adquisición o material para la construcción de la vivienda.

Esta iniciativa de exhorto a los 18 Ayuntamientos de Querétaro fue presentada el pasado 28 de julio y deberá ser turnada a la comisión de vivienda y desarrollo social, donde se dialogaría con los alcaldes o representantes de municipios la posibilidad de establecer esta obligación en ley.

De acuerdo con datos de Salas González, en el municipio de Querétaro se cuenta con mil 100 elementos policiacos, 420 en Corregidora, 260 en El Marqués, 350 en Cadereyta de Montes, 75 en Tequisquiapan y 49 en Tolimán.


Otras notas



De nuestra red editorial