×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Cerca de mil migrantes han desaparecido en México en menos de un año”: Alejandro Solalinde

Por Karen Munguía - 10/08/2017

El sacerdote católico y defensor de los derechos humanos de los migrantes hizo este señalamiento durante un foro sobre Humanos de los Migrantes organizado por la UAQ

 “Cerca de mil migrantes han desaparecido en México en menos de un año”: Alejandro Solalinde

Foto: K. Munguía

En México, en menos de un año han desaparecido cerca de mil migrantes, al pasar de 10 mil desaparecidos a casi 11 mil hasta la fecha, señaló Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes, durante un foro sobre Derechos Humanos de los Migrantes organizado por la UAQ.

En su intervención, el sacerdote mexicano indicó que los datos del movimiento migrante mesoamericano registra a más de 70 mil personas desaparecidas, no sólo en el desierto de Arizona, sino también en el país; además, reiteró su disgusto con el actuar de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), al que se refiere como Instituto Criminal, por la violencia que ejercen sobre los migrantes detenidos.

Al respecto, dijo que las autoridades nunca reconocerán la persecución y agresión hacia migrantes, mucho menos que son ingresados en cárceles con altos niveles de insalubridad y pésima alimentación.

Yo quiero denunciar una vez más lo que hace el Instituto Criminal de Migración, antes venirme acabo de dejar a jóvenes que estaban lastimados de su cara, todos ellos recibieron agresión. Uno tenía un chichón, otro más tenía rayones de las pistolas eléctricas que usan los agentes de migración. Todos sufrieron maltrato de migración cuando los detienen porque los detienen como delincuentes. La ley es muy clara, el artículo segundo dice que se deben respetar los derechos de los migrantes“, dijo.

Solalinde Guerra lamentó que pese a que en México existe una buena legislación en materia de derechos humanos ésta no se cumpla, obligando a los ciudadanos a huir del país; en entrevista, puso como ejemplo el caso de la activista en Querétaro Aleida Quintana, quien, debido a las amenazas y agresiones recibidas, tuvo que abandonar el estado para poner a salvo su integridad física y psicológica.

En este foro estuvieron presentes académicos de la UAQ, familias de personas desaparecidas, estudiantes del alma máter y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil. Además, la madre de un joven desaparecido contó su historia, al mencionar que pese a haber pagado 7500 dólares por el rescate de su hijo, éste no fue liberado.


Otras notas



De nuestra red editorial