×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A 7 meses de su desaparición, Norma Bautista exige apoyo para localizar a su hijo

Por Karen Munguía - 10/08/2017

Bautista Tinajero, habitante de Santa Rosa Jáuregui, indicó que un grupo criminal los contactó y les pidió 7 mil 500 dólares por el rescate de su hijo, quien había partido hacia Estados Unidos; a pesar de pagar el rescate, el joven nunca regresó

 A 7 meses de su desaparición, Norma Bautista exige apoyo para localizar a su hijo

Foto: K. Munguía

El 10 de enero de este año, el hijo de Norma Bautista Trejo, habitante de la comunidad de Tinaja de la Estancia, Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro, desapareció; un grupo criminal los contactó y les pidió 7 mil 500 dólares por el rescate de su hijo, y sus cinco acompañantes, hizo su depósito y sólo liberaron a 3, ninguno de ellos su hijo.

A siete meses de lo ocurrido, Bautista Trejo, en el marco de un foro organizado por la UAQ, con lágrimas en el rostro mientras mostraba una fotografía de su hijo, exigió a las autoridades respuesta y apoyo para la búsqueda y localización de su hijo, quien fue secuestrado en Tamaulipas junto a cinco amigos.

La única respuesta de la Fiscalía General del estado de Querétaro fue acudir a Tamaulipas, sin apoyo o la guía de la autoridad estatal. En el auditorio Fernando Díaz Ramírez, Norma relató que su hijo salió de Querétaro rumbo a Estados Unidos, buscando un mejor futuro, un futuro que no ha visto llegar.

“Él es mi hijo, hoy hace 7 meses desapareció, iba con seis muchachos a cruzar pa’l otro lado por un futuro mejor. Para que regresaran a los muchachos pidieron el rescate de 7 mil 500 dólares, se les depositó en dólares a las personas que pidieron, no sabemos quiénes son, quién lo pidió. Él desapareció, pidieron el rescate, se les pagó, regresaron a 3 muchachos y a 3 no, que son mi hijo y otros dos muchachos”, dijo.

Norma, así como otros familiares de desaparecidos, externaron su malestar con el actuar de las autoridades en general, “esas que escuchan a los ricos, pero no a los pobres”, esas que usan toda su fuerza en materia de seguridad para la localización de un político, pero no de un ciudadano. Lo anterior, al hacer referencia al operativo de Diego Fernández de Cevallos para liberarlo.

“¿Por qué no han buscado? Porque no somos gente con dinero, porque si fuera otra persona moverían cielo, tierra y mar, pero como somos personas que no tenemos no nos apoyan. Lo único que pido es que nos escuchen las autoridades, para eso están, para escuchar a todos, la gente rica y pobre, no solamente a unos y que hagan algo por estos jóvenes, no es el único mi hijo, hay más”, criticó.

Norma, fue antecedida por Agustín Escobar Ledesma, periodista, quien reiteró que pese a pedir el apoyo de la Fiscalía en este hecho, no se ha investigado. Además, aprovechó para detallar que de 2013 a la fecha se tiene registro de 685 casos de migrantes desaparecidos, de los cuales 75 han sido por desaparición forzada en Querétaro.

Además, mencionó que uno de los principales problemas de la migración en México es la pobreza y agregó que la entidad es la 10ª a nivel nacional con el mayor número de índice migratorio en el país.


Otras notas



De nuestra red editorial