×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Autoridades violan derechos de migrantes que pasan por Querétaro”: Lázaro Sánchez Tapia

Por Karen Munguía - 11/08/2017

El diputado presidente de la Comisión de Esuntos Municipales y del Migrante de la LVIII legislatura mencionó que al menos cada semana se registra un caso de agresión a migrantes en la entidad

 “Autoridades violan derechos de migrantes que pasan por Querétaro”: Lázaro Sánchez Tapia

Foto: K. Munguía

Durante su paso por el estado de Querétaro, las autoridades violan los derechos de los migrantes, principalmente centroamericanos, en temas de salud, seguridad y asistencia social, acusó Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado presidente de la Comisión de Esuntos Municipales y del Migrante de la LVIII legislatura.

En rueda de prensa, y tras los señalamientos de la Estancia del Migrante González y Martínez, el diputado independiente mencionó que al menos cada semana se registra un caso de agresión a migrantes y exhortó a las autoridades del estado y los municipios garantizar un tránsito humano de este sector en la entidad.

Hemos encontrado dificultades, sí, tanto que no hay una respuesta oficial del municipio de Tequisquiapan, tan es el caso de la estancia que en el municipio de Tequisquiapan se tenía una concesión o posibilidad de otorgar un predio y no se le otorgó; hemos seguido exhortando a los municipios a que atiendan este fenómeno del migrante que es muy importante. Nosotros hasta ahí podemos hacer nuestra representatividad como exhorto a las autoridades“, dijo.

El legislador mencionó que desde el año pasado se han presentado denuncias por distintas violaciones a sus derechos en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), por lo que se dijo confiado de la fiscalía las haya retomado y se sancione a quienes incurrieron en algún delito.

Lázaro Sánchez agregó que el próximo 30 de agosto realizará un foro en la legislatura en el marco de la presentación de la iniciativa de ley de atención a los migrantes del estado de Querétaro, en el que se presentarán las opiniones y necesidades de las organizaciones encargadas de velar por los derechos de este sector vulnerable.

Esta ley, recordó, contempla la creación del Instituto Estatal del Migrante, que fue un compromiso de campaña del gobernador Francisco Domínguez, y que sea la UAQ el consejo rector que defina las políticas públicas necesarias; además, aunque reconoció que existe interés de las autoridades de atender este sector, no ha habido una preocupación imperante en el tema.

La estructura del Instituto, dijo, dependerá de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial