×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuevo Sistema de Justicia Penal no significa impunidad: Juan Martín Granados

Por Karen Munguía - 16/05/2017

El funcionario estatal destacó que el sistema permite poner en manos y voluntad de las personas afectadas el procedimiento de acuerdo a sus intereses particulares

 Nuevo Sistema de Justicia Penal no significa impunidad: Juan Martín Granados

Foto. Archivo

Los programas de prevención de accidentes y del consumo de drogas se deben intensificar para que los accidentes ocasionados por irresponsabilidad se puedan evitar, además de que es importante que cada persona sea consciente de las acciones que emprende, aseguró Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que incluso es necesario que exista una mayor supervisión de los padres de familia para prevenir hechos delictivos como en el que participó un menor de edad que ocasionó el fallecimiento de un taxista al conducir en estado de ebriedad y que este lunes fue puesto en libertad condicional.

“Lo que debe existir también es una mayor supervisión de cada uno de nosotros en nuestras familias como padres y también una cosa es que se sea adolescente y otra cosa es que se deje de tener conciencia y que se deje de asumir la responsabilidad, sobre todo cuando esto se hace cuando se manejan vehículos de motor. Esto es un tema más de conciencia, de responsabilidad y de que los programas sean dirigidos, tengan una mayor intensificación para que estos hechos en lo posible se puedan evitar”, indicó.

Granados Torres enfatizó que el nuevo sistema penal no significa impunidad, esto ante el descontento social por la libertad del adolescente investigado por el delito de homicidio culposo, pues señaló que éste fue sancionado y eso no significa que el castigo deba ser la represión de la cárcel; asimismo, puntualizó que incrementar las penas tampoco beneficiaría en absolutamente nada, ya que históricamente esto ha sido comprobado.

“Está más que probado, históricamente, que si se aumentan las penas en ningún sentido se baja ni la incidencia y tampoco hay efectos positivos porque además, curiosamente, siempre se aumentan las penas mayores que son las que difícilmente se imponen en un proceso judicial, si se aumentan las penas deberían aumentarse las penas menores, pero también debe haber una sanción que vincule en este tipo de casos a mayor responsabilidad a los padres de familia, en ellos esta nuestra responsabilidad de lo que hacen nuestros hijos”, aclaró.

En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal añadió que el nuevo sistema de justicia penal lo que permite es poner en manos y voluntad de las personas afectadas el procedimiento de acuerdo a sus intereses particulares; en este caso, refirió, los familiares de la persona fallecida mantuvieron reuniones con las personas que representan al imputado, con quienes se llegó a un arreglo.

“El nuevo sistema pone en manos de los afectados cómo transitar y participar en el procedimiento penal. El juez ha determinado estas medidas de supervisión por más de un año y de no cumplirse se reactiva el procedimiento, aún y cuando se haya pagado la reparación del daño”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial