×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Proceso contra joven que ocasionó muerte de taxista podría quedar sobreseído en un año: Magistrada

Por Karen Munguía - 16/05/2017

Mariela Ponce Villa, magistrada de la sala especializada en juicios para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señaló que esto será así solo si el joven cumple con todo lo que se le pide

 Proceso contra joven que ocasionó muerte de taxista podría quedar sobreseído en un año: Magistrada

Foto: K. Munguía

En aproximadamente un año, el proceso en contra de un menor de edad que ocasionó la muerte de un taxista en Bernardo Quintana podría sobreseerse si el joven acata las condiciones que le impusieron con la suspensión condicional del proceso, dio a conocer Mariela Ponce Villa, magistrada de la sala especializada en juicios para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

En entrevista, la magistrada señaló que estas condiciones interpuestas están establecidas en la ley al tratarse de un delito culposo, medidas que se toman tanto para adolescentes como para adultos, y que tiene como requisito principal que se repare el daño a la víctima, tal como ocurrió en este caso. Tras esta medida, el joven, aclaró, queda sujeto a medidas de vigilancia y restricción durante determinado tiempo.

La suspensión condicional significa que el procedimiento se suspende, no continúa, y el tiempo en el que se suspende el procedimiento está sujeto a vigilancia, si el adolescente cumple con todas las condiciones que se le impusieron el procedimiento termina en aproximadamente un año, si él no cumple el procedimiento se reanuda, aún y cuando haya reparado el daño, ese es un tema independiente y podría determinarse una sentencia“, explicó.

Cabe destacar que en caso de que el adolescente no cumpla con todas las condiciones que se impusieron, pese a haber reparado el daño, el procedimiento se reanudará y entonces se dictaría sentencia.

Ponce Villa expresó que el menor de edad no puede ser absuelto del delito por homicidio doloso y daños dolosos debido a que de momento continúa siendo probable responsable de la comisión del delito y destacó que por el hecho de ser un menor de edad, de acuerdo a la ley, no se generan antecedentes penales.

Entre las condiciones para otorgar la libertad condicional se encuentran el no manejar vehículos de motor, de lo cual se hace cargo un supervisor de la autoridad administrativa del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) que vigila que el menor cumpla esta medida, así como el resto de las que fueron establecidas, como acudir mensualmente con el juez a firmar.

La magistrada aseveró que, pese al descontento de la sociedad con esta medida, es importante ver la impartición de justicia de forma diferente y privilegiar formas y alternativas de solución de controversias, siempre privilegiando a la víctima, lo cual no ocurría con el sistema tradicional de justicia.


Otras notas



De nuestra red editorial