×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profepa y Residencial Balvanera acordarán compensación por afectaciones al medio ambiente

Por Karen Munguía - 29/03/2017

Tras este incidente, ocurrido hace años, un juez de distrito ordenó un pago al fondo forestal y de responsabilidad ambiental, así como el embargo de 86 hectáreas

 Profepa y Residencial Balvanera acordarán compensación por afectaciones al medio ambiente

Foto: K. Munguía

En próximas semanas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmará un convenio con la empresa Residencial Balvanera para acordar la compensación del impacto ambiental adverso al medio ambiente ocasionado hace algunos años en un predio sin autorización.

Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente, dio a conocer que la intención es lograr un equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y el respeto y cuidado a la legislación ambiental, por lo que justificó que con el fin de avanzar en la materia se aceptó la firma de un convenio como parte de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

“La empresa en términos de ley se ha acogido a los mecanismos alternativos de solución de controversias, que significa que se privilegiará la compensación del impacto ambiental adverso al medio ambiente con motivo de no haber contado en el momento de inicio de los trabajos con los cambios de uso de suelo que la ley establece”, dijo.

De acuedo con la Profepa, a Residencial Balvanera se le embargaron 86 hectáreas de terreno y se le exigió el pago de 48 millones de pesos al Fondo de responsabilidad ambiental de la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat).

Lo anterior, por la remoción ilegal de miles de metros cuadrados de vegetación natural en terrenos forestales sin autorización, para la edificación de un inmueble de cinco pisos con 22 departamentos y dos penthouse de lujo, casa club, alberca, gimnasio y estacionamiento.

Tras este incidente, ocurrido hace años, un juez de distrito ordenó un pago al fondo forestal y de responsabilidad ambiental, así como el embargo de 86 hectáreas; Haro Bélchez se dijo confiado en que esta problemática será resuelta en beneficio del medio ambiente.

“Se está ponderando, de este asunto conoce también un juez de distrito, hay un embargo de 86 hectáreas, una garantía por 48 millones de pesos que es la multa total que prevé la ley federal de responsabilidad ambiental y seguro encontraremos solución que dé camino al desarrollo y compense al medio ambiente”, indicó.

En su momento, la ambientalista América Vizcaíno Sahagún consideró que esta determinación podría sentar un precedente para que se dé legalidad en el actuar de empresas que realizan desarrollos inmobiliarios; aunque lamentó que en este caso haya pasado tiempo en el que no hubo cumplimiento en la normatividad ambiental de los tres niveles de gobierno.


Otras notas



De nuestra red editorial