×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de Querétaro está por conformar comité ciudadano para Sistema Estatal Anticorrupción

Por Karen Munguía - 08/03/2017

Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad, precisó que el principal reto del congreso local es aprobar el sistema antes del plazo constitucional

 Gobierno de Querétaro está por conformar comité ciudadano para Sistema Estatal Anticorrupción

Foto: Archivo

En próximos días, el gobierno estatal emitirá la convocatoria para la conformación del comité ciudadano que integrará el Sistema Estatal Anticorrupción, así como de los magistrados que se sumarán al tribunal de lo contencioso administrativo como parte de este sistema, anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

Luego de una reunión que mantuviera con la actual mesa directiva de la LVIII legislatura local, el mandatario estatal precisó que el principal reto del congreso local es aprobar antes del plazo constitucional el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro y permitir, con ello, que la entidad sea referente a nivel nacional en el combate a la corrupción.

Viene una que tiene un plazo constitucional, el 16 de julio, que es la ley estatal anticorrupción, tendrán que hacer su parte, trabajar en esta legislación y no hay que esperar el plazo, les comentaba que Querétaro puede ser de los que dé el ejemplo que, aunque haya plazo constitucional el 16 de julio, esta mesa directiva termina su periodo el 31 de julio, que la pudiéramos sacar antes con toda responsabilidad porque esto lo piden a gritos los ciudadanos, esto va a implicar nueve ciudadanos y, a la vez, otros cinco ciudadanos, dos magistrados administrativos y un fiscal anticorrupción. Este es el más grande reto que va a tener esta mesa directiva“, subrayó.

A dicha convocatoria, se suman las modificaciones a más de una docena de normativas del estado que anuncióJuan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en la entidad, que se realizarán como parte de las leyes secundarias y que permitirán la creación y puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

En cuanto a los recursos, Domínguez Servién aseveró que corresponderá a los diputados integrantes de la LVIII Legislatura realizar los ajustes necesarios para que opere sin inconvenientes este sistema en el estado, aunque aseguró que en la secretaría de finanzas se cuenta con un “colchón” para su implementación. A pesar de ello, dijo no contar con el dato de cuántos recursos se tienen.

Vamos a tener que pedir una ampliación, pero tenemos el colchón en la secretaría de finanzas para que se pueda sustentar ante los diputados porque sí, evidentemente hay un colchón. Hay muchos estados, en la mitad de los estados se están quejando que no tienen presupuesto porque hay que pagar, poner infraestructura para este sistema estatal anticorrupción pero para Querétaro no es pretexto, en esta apretada de cinturón tenemos ya preparado en esta ampliación que nos autoricen para que el sistema funcione con recursos“, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial