×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de Querétaro contempla modificaciones a más de una docena de leyes por Sistema Estatal Anticorrupción

Por Karen Munguía - 02/03/2017

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno recordó que el plazo fatal para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción es el mes de julio

 Gobierno de Querétaro contempla modificaciones a más de una docena de leyes por Sistema Estatal Anticorrupción

Más de una docena de leyes estatales serán modificadas y otras más creadas como parte del paquete de leyes secundarias para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, entre las que destacan la ley orgánica de la fiscalía especializada anticorrupción y de temas financieros, dio a conocer Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro.

En entrevista, el secretario de gobierno confirmó que en próximos días se presentarán estas modificaciones tal y como adelantó Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y mencionó que a éstas se habrán de agregar las propuestas de los mismos diputados locales de la LVIII legislatura.

Estamos hablando de crear nuevas leyes y modificar algunos artículos y de las leyes que están hoy vigentes. Estamos hablando de más de una docena de la normativa estatal, tendríamos que hacerlo por etapas de acuerdo a los procesos que se van a ir integrando con el sistema”, señaló.

El funcionario estatal reconoció que con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se crearán nuevas plazas y se adquirirán equipos del orden administrativo para poder compaginar con el sistema nacional. Además, detalló que en estas reformas se definirá si el fiscal anticorrupción dependerá de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, o será un órgano descentralizado.

Estamos en esa dimensión, sí existe un primer avance sobre cuál sería la posibilidad de impacto presupuestal. Sin embargo, es un tema que se sigue afinando porque participan varias instancias está la fiscalía, el ejecutivo, el órgano jurisdiccional que tiene que ver con el impacto de dos plazas de magistrados del tribunal contencioso administrativo, todavía estamos en ese proceso, sí existe un primer aproximado“, comentó.

Granados Torres recordó que el plazo fatal para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción es el mes de julio, por lo que se dijo confiado de que las leyes secundarias serán aprobadas y publicadas en tiempo y forma, además de que se hará la contratación de personal que cuente con ciertos parámetros de calidad y estándares de confiabilidad, quienes deberán ser capacitados para implementar el sistema estatal anticorrupción antes del mes de julio.


Otras notas



De nuestra red editorial