×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por homicidio doloso y lesiones, proceso en contra de menor que se accidentó en B. Quintana

Por Karen Munguía - 23/02/2017

Al respecto, Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, consideró que aumentar las penas no disminuirá estos casos

 Por homicidio doloso y lesiones, proceso en contra de menor que se accidentó en B. Quintana

El joven que participó en un accidente este fin de semana en Bernardo Quintana está siendo procesado por el delito de lesiones y homicidio doloso por conducir un vehículo en estado de ebriedad, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias.

En entrevista la magistrada comentó que lo anterior está sustentado en ley, en la que se contemplan que aquellas personas que cometen delitos en estado de ebriedad, jurídicamente conocido como acciones libres en su causa, son catalogados como una conducta de índole dolosa.

“El delito fue homicidio y lesiones, como ustedes saben el artículo 125, el 14 fracción segunda y el 76 fracción primera en la que se señala que tendrá un tratamiento como si hubiera cometido dolosamente por haber ido en estado de ebriedad, entonces se va a tratar en ese grado”, explicó.

Al cuestionarle si es necesario incrementar las penas a los menores que incurran en esta conducta, Rosillo Garfias aseveró que el aumento de las penas no beneficia para que los jóvenes no delincan y dejen de consumir bebidas embriagantes, pues subrayó que la educación de los menores de edad es facultad única y exclusivamente de los padres.

“El incremento de las penas no aminora (…) los delitos, en el caso de los adolescentes los papás tenemos una responsabilidad primordial y no es en la calle donde se les educa a los hijos, no es en los centros de internamiento y cuando los padres están al tanto. Un joven de 17 años no tiene el poder adquisitivo para comprarse un vehículo, de tal manera que si lo tiene se lo compró sus papás y existe una corresponsabilidad entre el que maneja y proporciona la unidad, tampoco tiene el poder adquisitivo para comprar bebidas”, exaltó.

Respecto al primer caso similar, en el que un joven ocasionó la muerte de una persona del sexo femenino, también por circular en sentido contrario sobre Bernardo Quintana , informó que habrá una audiencia el próximo mes de marzo para determinar si el juez concederá o no la suspensión a prueba, de lo que dependerá el procedimiento de su investigación.

“En el anterior caso habrá una audiencia en marzo para determinar, porque el joven se sometió al beneficio de la suspensión a prueba para ver si se le concede y el juez decidirá. Esto quiere decir que se le dicta una sentencia, porque no genera antecedente penal, lo que busca es que se quede el procedimiento ahí y se le someta a un tratamiento una vez que haga el pago de reparación del daño, deje garantía de libertad y requisitos de ley. No tengo el dato, pero creo que ya le fue fijada (la cantidad), precisó.


Otras notas



De nuestra red editorial