×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Migrante de Cadereyta fue detenido por documentación apócrifa

Por Karen Munguía - 21/02/2017

Así lo indicó Eduardo Presa Ampudia, coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, quien también señaló que lo mejor es que lo deporten para que evite la prisión

 Migrante de Cadereyta fue detenido por documentación apócrifa

Foto: K. Munguía

El hombre originario de Cadereyta que fue detenido por agentes migratorios se encuentra preso en Estados Unidos por hacer uso de documentación apócrifa durante 20 años para ir y venir al país vecino del norte, donde laboraba en un restaurante de Philadelphia, informó Eduardo Presa Ampudia, coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental.

En entrevista, comentó que mantienen comunicación con la esposa de este migrante desde el lunes, tras su acercamiento con el gobernador, y agregó que de acuerdo con el consulado de México en EEUU, lo mejor es que sea deportado, puesto que podría enfrentar un proceso legal más complicado.

Ya investigamos el asunto, nos pusimos en contacto con relaciones exteriores y con el consulado de México, es en Philadelphia donde este señor tiene el problema y lo que nos dijeron es lo siguiente, el señor tenía 20 años yendo y viniendo a Estados Unidos con documentación falsa, le quitaron la documentación y está en prisión por usar documentos falsos, va a entrar a proceso, va a tardar varias semanas y nos dice el consulado que lo mejor que le puede suceder es que lo deportaran, porque podría ir a prisión por el uso de documentos falsos“, subrayó.

El funcionario estatal mencionó que este es el primer caso con estas características que es notificado al gobierno del estado, el cual se suma a los casos de dos migrantes originarios de Pinal de Amoles que fueron deportados hace semanas de Estados Unidos.

Ustedes saben que el gobierno federal dio recursos millonarios extras a los consulados que tenemos en Estados Unidos y están haciendo una gran labor de promocionar entre la comunidad migratoria de México la presencia de esos consulados, que se acerquen y consulten con los abogados del consulado. Nosotros hemos dado ayuda, te voy a dar un ejemplo, una persona que regresó con cuatro hijos nacidos en Estados Unidos que todavía no estaban nacionalizados mexicanos le estaban cobrando 80 mil pesos en Jalpan por nacionalizárselos, nosotros lo estamos haciendo gratis“, puntualizó.

Asimismo, mencionó que se está preparando el programa de apoyo a migrantes que sean deportados de Estados Unidos, para lo cual se mantienen reuniones constantes con el delegado del Instituto Nacional de Migración para formular propuestas que como gobierno se ofrecerán a los migrantes queretanos; además, dijo, se cuenta con programas federales que se sumarán a los apoyos estatales. Los avances, refirió, podrían ser dados a conocer el primero de marzo.


Otras notas



De nuestra red editorial