×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Migrante originario de Cadereyta es detenido en EU para su deportación

Por Karen Munguía - 20/02/2017

Su esposa pidió apoyo en este sentido tanto a las autoridades estatales como a las municipales

 Migrante originario de Cadereyta es detenido en EU para su deportación

León Bolaño, alcalde de Cadereyta/ Foto: K. Munguía

Este lunes, Guadalupe originaria de Cadereyta de Montes se acercó al gobernador del estado para pedir apoyo en el proceso de deportación de su esposo, quien se encuentra desde hace dos años en Philadelphia, Estados Unidos, y que fue detenido hace ocho días por agentes migratorios.

En entrevista posterior, Guadalupe, con lágrimas en el rostro, comentó que no ha tenido contacto con su esposo y es por ello que aprovechó acercamiento con autoridades estatales para pedir su retorno en condiciones óptimas a la demarcación tras haber sido detenido.

Su esposo, de quien reservó el nombre, tenía dos años viviendo en Philadelphia donde laboraba en un restaurante y fue detenido hace ocho días como parte de las políticas migratorias de la administración estadounidense; lo único que sabe, tras haberse comunicado con su cuñado, es que fue detenido al salir de su trabajo, no conoce ubicación ni más detalles de la detención.

Mi esposo tiene dos años y lo agarraron saliendo de su trabajo, nada más, no he podido hablar con él, no he podido hablar con él. Tiene ocho días, vive en Philadelphia, trabajaba en un restaurant, desde hace dos años. Estoy pidiendo apoyo para saber si lo traen para acá. Por mi cuñado, él está también allá pero no ha sido detenido, le informaron y se comunicó con nosotros”, contó Guadalupe quien fue atendida directamente por el secretario del particular del gobernador.

Al respecto, León Enrique Bolaño Mendoza, alcalde de Cadereyta de Montes, señaló que éste el primer caso de deportados que se reporta en la administración, por lo que se le brindará el apoyo necesario a la familia del migrante a través de los consulados en Estados Unidos. Sin embargo, dijo que no se cuenta con un fondo, a diferencia de la bolsa económica con la que cuentan a nivel estatal y federal.

El apoyo es de coadyuvarles en este sentido, en cuanto a apoyos es una estrategia estatal de todo lo que son los proyectos productivos, tanto para migrantes como para quienes así lo soliciten, estamos tratando de ayudarles para arrancar algún tipo de negocio. Son bolsas estatales y federales, y nosotros somos coadyuvantes en bajar este tipo de recursos”, dijo.

A pesar de no tener cifras de cuántos originarios de Cadereyta de Montes hay en Estados Unidos, mencionó que el mayor número de migrantes pertenece a comunidades como El Doctor, La Esperanza y Maconí.


Otras notas



De nuestra red editorial