×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncia por abusos deshonestos en escuela de El Marqués es la única en lo que va del año

Por Karen Munguía - 27/02/2017

Así lo refirió Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, quien también recordó que durante los últimos meses de 2016 se presentaron más casos

 Denuncia por abusos deshonestos en escuela de El Marqués es la única en lo que va del año

Foto: K. Munguía

En los últimos meses se han registrado entre cuatro y cinco casos de presuntos abusos deshonestos en escuelas del estado, dio a conocer Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, quien dijo que en sólo uno de ellos se ha obtenido una sentencia para el culpable.

Entrevistado fuera del CIEMA, comentó que el último de ellos ocurrió en San Juan del Río, donde al profesor se le dictó sentencia por realizar tocamientos a menores de edad de los grados de primero y segundo de primaria.

En los últimos meses, por así decirlo, tengo registrado entre cuatro o cinco casos, y en ese sentido dependiendo el tipo de abusos es el tipo de penalidad, cuando hay penetración o no, cuando hay tocamientos o algún tipo de situaciones especiales en ese sentido es la penalidad. En este año el único acontecimiento registrado es el de El Marqués”, precisó.

En el caso de El Marqués, un profesor de educación básica fue denunciado hace unos días por padres de familia en este sentido. El fiscal informó que una vez que se concluya el peritaje psicológico, donde se involucra a los menores de edad, un juez podrá girar una orden de aprehensión o la presentación del imputado para una audiencia inicial, aunque no se cuenta con un plazo para ello.

En la agencia 4 se inició carpeta de investigación y se están haciendo las investigaciones necesarias, nos falta concluir un peritaje en materia de psicología que es muy importante y en ese sentido estaremos en condiciones de solicitar o una orden de aprehensión o la presentación para audiencia inicial en contra de esta persona. Se le llama en cuanto concluya peritaje”, agregó.

Echeverría Cornejo reconoció que estas investigaciones suelen llevar un proceso largo debido a que están involucrados menores de edad, y agregó que en este último caso se ha avanzado pues los mismos padres han tenido voluntad de participar para denunciar los hechos y castigar al responsable.

Cabe destacar que el pasado mes de octubre de 2016 la LVIII legislatura local aprobó incrementar las penas a quienes incurran en el delito de abusos deshonestos en el estado de Querétaro para que quien cometa este delito pueda ser sancionado con una pena de dos a siete años de prisión, dependiendo cada hecho particular.

Tras esta reforma, el fiscal general garantizó que el profesor de la escuela primaria de El Marqués que está siendo investigado será procesado con el código penal vigente, modificado hace unos meses por el congreso del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial