×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A pesar de datos del Inegi, economía de Querétaro sigue creciendo: Sedesu

Por Karen Munguía - 02/02/2017

Marco del Prete Tercero reconoció que se están analizando los resultados del Inegi con el objetivo de identificar las áreas de oportunidad

 A pesar de datos del Inegi, economía de Querétaro sigue creciendo: Sedesu

Marco del Prete/Foto: K. Munguía

La economía del estado de Querétaro tuvo un crecimiento marginal de 0.1 por ciento en el tercer trimestre del 2016, reconoció Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable del estado, quien dijo que esta cifra es con respecto al 7.3 por ciento que aumentó en 2015.

“El crecimiento del 0.1 por ciento con respecto al trimestre del año anterior pues hay que ver que el tercer trimestre del año anterior se creció 7.3, entonces creció 0.1 con respecto a ese 7.3 que creció, es marginal, sí, pero es crecimiento sobre una cifra importante de crecimiento”, mencionó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el crecimiento económico de la entidad en los meses de julio a septiembre de 2016 fue de apenas 0.1 por ciento en relación con el mismo lapso de 2015, la cifra más baja de los últimos siete años.

El funcionario estatal señaló que a pesar de ello la economía queretana sigue creciendo, además de destacar que en los últimos cinco años el estado de Querétaro en donde ha crecido más el Producto Interno Bruto en el país, por lo que aseveró que por ello “cualquier incremento no suena tan impresionante”.

Del Prete Tercero reconoció que se están analizando los resultados del Inegi con el objetivo de identificar las áreas de oportunidad, sobre todo en el sector secundario que registró un retroceso de 3.2 por ciento anual, principalmente en los rubros de la industria manufacturera y la construcción.

“Se están analizando los números, tenemos que hacer un diagnóstico para ver cuáles fueron los rubros en los que sufrió un descenso el Producto Interno Bruto del estado, vemos que en el sector primario creció 8.9 y eso es importante, en el terciario creció 5.4 y en el industrial que ni siquiera es el mayor complemento del producto interno bruto tiene descenso del 3.4 en relación con el trimestre anterior. Estamos revisando la industria, pormenorizando cuáles fueron los rubros que sufrieron esa disminución”, refirió.

En entrevista, destacó que el sector de la construcción es uno de los que buscarán impulsar en los próximos meses con la ejecución de obras en parques o naves industriales, así como en vivienda en el estado.

“Son sectores drivers de economía, la construcción es uno de ellos por eso la visita del director del Infonavit para ver cómo generar más créditos para que sigan creciendo, existen temas de manufactura que sigue haciendo su trabajo, antes de emitir alguna decisión revisamos cuáles son los sectores en los que no está creciendo la economía”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial