×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué le pasó a la economía queretana? ¿Se cansó el potro?

Por Staff Códice Informativo - 31/01/2017

El tercer trimestre de 2016 tuvo el crecimiento económico más bajo en los últimos siete años para Querétaro

 ¿Qué le pasó a la economía queretana? ¿Se cansó el potro?

Foto: Especial

Los conocedores de caballos dirían que el potro ya se cansó. Sí, la economía de Querétaro presenta signos de desaceleración cada vez más contundentes. Este pura sangre, ya no trota de la misma forma que antes.

Como muestra está el crecimiento económico conseguido por la entidad en el tercer trimestre del 2016, cuando apenas fue de 0.1 por ciento, en relación con el mismo lapso de 2015. Esta cifra es la más baja de los últimos siete años; y llevó a la entidad a colocarse hasta la posición 27 de 32 en cuanto al aumento anual de su Producto Interno Bruto (PIB).

Esta situación, según la explicación gubernamental y de especialistas, es parte de una tendencia cíclica de toda economía, que se resume en que todo lo que sube tiene que bajar en algún momento.Y así ha sido.

Desde el tercer trimestre del 2015, cuando la economía queretana creció 7.4 por ciento. los trimestres subsecuentes han presentado aumentos anuales del PIB menores al 4 por ciento, hasta llegar al 0.1 por ciento registrado en el periodo julio-septiembre de 2016.

¿Qué sectores fueron los que ocasionaron este descenso en los márgenes de crecimiento económico de Querétaro en el tercer trimestre del año?

El sector secundario de la economía, fue el que tuvo un freno importante en ese periodo en Querétaro, con una caída de 3.2 por ciento anual, que lo llevó hasta el lugar 24 a nivel nacional.

Y en específico dos ramos fueron los más afectados: la industria manufacturera y la construcción.

Construcción

El principal foco de alerta está en el sector de la construcción. En julio, su producción cayó más de 23 por ciento, mientras que en agosto descendió11 por ciento anual, lo que repercutió principalmente en el sector de la edificación; y también en la ocupación.

Industria manufacturera

La producción industrial manufacturera presentó contracciones en dos de los tres meses (julio y septiembre) en relación con el mismo periodo de 2015, la más pronunciada fue en julio con una variación anual de -3.3 por ciento.

Hasta ahora el INEGI no reporta las cifras correspondientes al cuarto trimestre del 2016, para poder conocer si se recuperó la industria manufacturera en la entidad al cierre de ese año.

¿Cómo pegó el bajo crecimiento económico a la ocupación?

Aunque en 2016 se alcanzó un récord en la cifra de trabajadores asalariados ante el Seguro Social en Querétaro, con más de 36 mil plazas creadas, el mal desempeño del sector de la construcción también impactó en los datos de la ocupación en ese segmento. El número de ocupados en el tercer trimestre del 2016 tuvo una reducción de más de 7 mil en comparación con igual lapso de 2015, de acuerdo con un análisis de Códice Informativo.

De igual forma, en el comercio se presentó una disminución de alrededor de 9 mil 500 personas ocupadas en dicho periodo.

En contraste, en el sector servicios aumentó la ocupación en más de 16 mil 500 personas, así como en la industria manufacturera, con un aumento de más de 14 mil trabajadores subordinados y remunerados.

¿Y qué se espera ahora?

En los últimos meses, el gobierno estatal ha dado a conocer la llegada de empresas internacionales del sector manufacturero y de servicios a Querétaro. Es un dato positivo, sin duda, pero habrá que darle seguimiento a las condiciones que nos reporta la industria de la construcción, que, como lo muestran los indicadores, es el que ha ocasionado que el caballo de la economía queretana no trote como antes lo hacía.


Otras notas



De nuestra red editorial