×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ONG internacional propone plan científico para erradicar la pérdida del atún aleta azul en México

Por Ana Noriega - 17/06/2015

The Pew Charitable Trusts propone implementar un plan científico de recuperación del atún rojo del Pacífico, especie de la cual actualmente sólo sobrevive el 4% de la población original.

 ONG internacional propone plan científico para erradicar la pérdida del atún aleta azul en México

La pesca inmoderada, perpetrada durante décadas, del atún aleta azul ha llevado a esta especie a un estado crítico de supervivencia; de acuerdo con la organización no gubernamental The Pew Charitable Trusts, investigaciones recientes apuntan a que, en la actualidad, únicamente 40,000 ejemplares adultos de atún aleta azul habitan las aguas del Pacífico, los cuales suponen un 4% de la población original. Otro hecho que ha contribuido a la reducción de la misma, es el hecho de que el 90% de los atunes son pescados antes de alcanzar la madurez biológica para reproducirse.

Motivados por la idea de restablecer el equilibrio en el ecosistema marítimo de México, los miembros de Pew trabajan en el país promoviendo un plan científico de recuperación sólido e inmediato con el cual estiman se podrá recuperar el atún aleta azul del Pacífico en un corto plazo.

El plan de Pew contempla tres aspectos fundamentales; un límite para la pesca de ejemplares jóvenes en el Pacífico oeste y central de no más de 4,570 toneladas métricas; un límite para la pesca de no más de 2,570 toneladas en el Pacífico este; y un plan de recuperación coordinado que abarque todo el océano y devuelva la población en desove a las 155 mil toneladas métricas, que corresponden a un 25% de la población original, en un periodo de 10 años.

Atunes

Las propuestas y el trabajo de The Pew Charitable Trust pretenden, además de darle solución a una crisis ambiental, restablecer uno de los productos fundamentales para el soporte de la industria pesquera mexicana. Para conocer más sobre su trabajo ve a su sitio web.

 

Con información de The Pew Charitable Trusts.


Otras notas



De nuestra red editorial