×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vinos queretanos en Francia: Vixan.

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2013

Cada vez más, vivimos en un mundo sin fronteras. La globalización nos ha permitido ser ciudadanos del mundo. Vinos Vixan ha logrado que este concepto sea trasladado al mundo de la producción de vino.

 Vinos queretanos en Francia: Vixan.

Hugo D’Acosta, enólogo mexicano, estudió la carrera de agronomía en Querétaro. Hoy ha establecido el concepto: «Denominación Troposfera», que busca fomentar en los vitivinicultores mexicanos, una opción para producir sin limitarse dentro del territorio nacional. Él invita a crear productos mexicanos fuera de las fronteras del país.

«Hay que entender la vida y el trabajo desde una perspectiva diferente, dinámica: vivimos en la troposfera, la zona de la creatividad […]» describe D’Acosta.

Para demostrar su propuesta, existe Feilluns, una villa del sur de Francia en la que, con la colaboración de los 59 habitantes del pueblo, elaboran «vino mexicano producido en Francia»: Vinos Vixan.

Vinos Vixan es una empresa queretana que forma parte del concepto «Denominación Troposfera». Aquí crean dos vinos que colocan a Querétaro en el colectivo internacional vinícola: La OC y La Triumvirat.

El creador de este novedoso concepto alienta el camino: «Ha sido difícil concebir una expresión del vino mexicano en tierras francesas, pero sabemos que es una labor que terminará por lograr un impacto, una repercusión a largo plazo. Es una nueva visión de la enología.»

Para D’Acosta, el movimiento y la coexistencia, convivencia y concordancia entre países significa biodiversidad, llevando el concepto tradicional del vino mucho más allá, involucrando nuevos personajes, lugares e historias; él lo llama «enología de lectura». Se basa en observar, respetar, seguir los procesos y trabajar con herramientas actuales rodeado por un sitio que inspire.

Búscalos en Facebook.

 

Checa todos los eventos relacionados con el vino queretano aquí. Y si te interesa el enoturismo, aprende sobre él con este artículo.


Otras notas



De nuestra red editorial