×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro está rezagado en materia de representación política de la mujer: Alcocer

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2013

Asegura que urge realizar acciones en los estados para hacer valer las cuotas de género

 Querétaro está rezagado en materia de representación política de la mujer: Alcocer

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer por parte de la LVII Legislatura local, el ex consejero electoral del IFE Jorge Alcocer Villanueva lamentó que Querétaro ocupe uno de los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a representación política de la mujer.

Alcocer Villanueva dictó la conferencia magistral “Equidad de género, sus efectos y aplicación en el estado”, donde hizo un repaso de los aspectos más importantes que se han legislado en los últimos años para darle más representación a las mujeres en la política nacional, pero guardó un espacio para hablar del caso de los estados y específicamente de Querétaro, que está rezagado en la escena nacional.

“Tenemos una enorme disparidad a nivel estatal, en los estados las leyes electorales locales siguen poniendo la excepción y los partidos políticos siguen reacios a cumplir y a cubrir la participación en las mujeres y este estado es de los más rezagados, Querétaro es en términos de la clasificación y avance de la mujer de la participación de la vida pública, está en el puesto 31 de 32”, refirió.

De 25 diputados que forman parte del Congreso local, tan sólo hay dos mujeres, representando únicamente el 8 por ciento de escaños legislativos. Así mismo, de 18 municipios queretanos, sólo dos tienen presidentes municipales del género femenino, que en promedio son el 11.11 por ciento. Del total de la población Querétaro, el número de mujeres superan el 50 por ciento.

Alcocer Villanueva indicó que a nivel nacional, si bien aún hace falta mayor crecimiento, los avances no son nada despreciables e incluso se han superado los estándares internacionales.

“México ya alcanzó el porcentaje mínimo que puso la ONU, tenemos 34 por cientode mujeres en el Senado y 33 por ciento en Cámara de Diputados, esto es un avance significativo que no hubiera sido posible sin esta pelea que dieron las mujeres”, comentó.

Beatriz Marmolejo, presidente de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables y organizadora de la conferencia, presentó una iniciativa para que se establezcan las cuotas de género a nivel local y así se garantice la participación de la mujer en la vida política del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial