×

Opinión



Secciones




PAN presenta iniciativa para establecer equidad de género en procesos electorales locales

Por Staff Códice Informativo - 07/03/2013

Buscan una proporción de 60-40 entre hombres y mujeres

 PAN presenta iniciativa para establecer equidad de género en procesos electorales locales

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para garantizar la participación equitativa entre hombre y mujeres en los procesos electorales locales. 

Beatriz Marmolejo Rojas, quien preside la Comisión de Equidad de Genero y Grupos Vulnerables en la LVII Legislatura, presentó el cúmulo de reformas a la Ley Electoral estatal con las que se pretende que en 2015 aumente la participación de la mujer en los procesos electorales.

“Es una iniciativa que ha sido presentada por el grupo parlamentario del PAN referente a la equidad de género y la participación política en cargos de elección popular”, refirió.

Dijo que se ha redactado una iniciativa que propone una contienda electoral en la que quepa la posibilidad de garantizar un mínimo de participación de ambos géneros en las candidaturas para cargos de elección popular, específicamente para que sean incluidas las de los grupos indígenas en la vida política del estado, además de que propone apoyar la capacitación, difusión y promoción de liderazgos.

Los porcentajes que establecerá la reforma propuesta por el PAN dan un 60 por ciento de candidatos hombres y un 40 por ciento de candidatas mujeres, si bien se respetarían los procesos internos de los partidos, por lo que los candidatos finales podrían no estar en dicha proporción.

En el ámbito de la capacitación, la idea es que el dos por ciento del total del financiamiento público de los partidos políticos se destine a programas de capacitación en educación cívica y de participación política para mujeres.

“Se propone la paridad de los candidatos, que las listas de los candidatos plurinominales tanto en ayuntamientos como en la Legislatura puedan tener espacios ambos géneros. Durante el transcurso del año tendremos el tiempo para hacer propuesta de carácter electoral en la reforma. Ya corresponderá a las reformas internas de los partidos el buscar los mecanismos o los liderazgos para que las personas puedan ser competitivos”, dijo.

Además, para evitar casos como las “juanitas”, la reforma propone que las fórmulas para diputados locales estén debidamente establecidas por el mismo género en su titular y su suplente.


Otras notas



De nuestra red editorial