×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No es de esperarse que haya un golpe de Estado en Venezuela: experto

Por Staff Códice Informativo - 05/03/2013

Ante la muerte del presidente Hugo Chávez, el paso a seguir sería la organización de nuevas elecciones

 No es de esperarse que haya un golpe de Estado en Venezuela: experto

Latinoamérica ya no vive las condiciones sociales, políticas y económicas de los años 70, por lo que no es de esperarse que Venezuela viva un golpe de Estado por parte de la derecha aprovechando la coyuntura de la muerte de Hugo Rafael Chávez Frías, aseguró José Luis Ruiz, Maestro en Ciencias Sociales y académico en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El experto en política internacional dejó claro que con la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es difícil ver que se lleven a cabo actos antidemocráticos por parte de la oposición para tomar el poder ahora que la cabeza máxima de aquel país está vacante.

“Yo creo que la salida del agregado militar de Estados Unidos (David de Mónaco) es una muestra de que nadie va a intervenir en una mayor fisura. Creo y espero que no haya ningún golpe de Estado militar y eso va a fortalecer mucho la consistencia de la política exterior, seguirá la de Hugo Chávez con algunos matices muy pequeños, pero la estructura sería la misma”, consideró.

Por su parte, Antonio Flores González, sociólogo especialista en Desarrollo Social de la UAQ, indicó que es completamente seguro que la derecha venezolana e internacional intentarán con el contexto de la muerte de Hugo Chávez, hacerse del espacio político que significa el gobierno venezolano.

“Desde luego que sí, claro que lo voy a intentar, es una coyuntura de tremendas dimensiones, qué más que la muerte de un líder de la Revolución Bolivariana y un líder regional tan significativo, desde luego que en ello no solamente la derecha venezolana lo va a aprovechar, sino también internacionalmente, tratarán de influir en la manera que puedan hacerlo”, dijo.

José Luis Ruiz explicó que la primera repercusión que tendrá la muerte de Chávez en el panorama internacional está en el tema del petróleo y la reconfiguración que pueda tener siendo Venezuela uno de los actores más importantes del orbe. También existe una repercusión a nivel Latinoamérica, que son en las relaciones regionales que mantiene Venezuela sobre todo con líderes que se han manifestado en contra de las políticas estadounidenses, y la muerte de Chávez puede ser un factor importante para la reorganización de los aliados.

“El tercer elemento tiene que ver con un proyecto más al frente con Brasil de un proyecto más de cumbre del sur, que cada vez adquiere más importancia, sobre todo Brasil, en el mercado internacional. Venezuela también es factor interesante. En materia internacional, en estas variables de petróleo, aliados y proyecto del Mercosur, el factor Chávez en gran medida sobre todo por el nivel de concentración que se dio a nivel de toma de decisiones en Venezuela, pues efectivamente su ausencia puede generar en la misma Venezuela una serie de conflictos y reorganizaciones”, refirió.

Antonio Flores agregó que en materia de socialismo, y si bien el término se utilizó de manera frecuente durante el mandato de Hugo Chávez, Venezuela no ha alcanzado dicho sistema de producción y será importante ver el devenir del país sudamericano en el futuro próximo para observar dicho proceso.

“Todavía con muchísimos pendientes, primero una definición sobre socialismo ni el mismo Chávez la tenía, creo que hay una idea de la Revolución Bolivariana de lo que puede ser el socialismo, pero este se va construyendo con el quehacer político diario y cotidiano, es un proyecto de cada país. Hace 30 o 40 años había una claridad de lo que se decía cuando se hablaba de socialismo, hoy hablar del socialismo del siglo XXI todavía está inacabado, en el construir se yerra mucho y se acierta también”, expuso.

El sociólogo especialista en Desarrollo Social no ve en la muerte de Chávez una afectación directa a los procesos que viven otros países latinoamericanos, ya que incluso hay esquemas de izquierda que fueron críticos con el gobierno de Hugo Chávez, pero sí consideró trascendental su muerte en el sentido de que su figura es un referente para todos los mandatarios de izquierda en Latinoamérica.


Otras notas



De nuestra red editorial