×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arte de locura

Por Staff Códice Informativo - 24/03/2013

¿Qué tipo de arte crees que produciría un grupo de enfermos mentales? Aquí, una historia real al respecto.

 Arte de locura

En Uruguay, los pacientes más peligrosos del centro psiquiátrico más importante del país son también artistas. A cada uno se le ha permitido expresarse a través del pincel, buscando que esto ayude a su sanación.

La creadora de esta expresiva idea fue una enfermera del Hospital Vilardebó: Selva Tabeira. Ahora, este sitio ha vuelto a estar en boca de muchos, pero no como uno de los mejores centros psiquiátricos, sino como un lugar que ha visto una posibilidad alternativa para que los enfermos vayan curándose.

Gracias a la terapia de arte impuesta por la enfermera Tabeira, muchos de los enfermos logran callar las voces internas que los persiguen, relajándolos en todos los niveles. Estos enfermos, que están entre los 20 y los 50 años de edad, son criminales que atentaron contra algún miembro de su familia, razón que los mantiene encerrados. Sin embargo, esos actos de violencia son causados por años de vivir en un ambiente hostil y, en la mayoría de los casos, por una enfermedad mental. En cualquier caso, el arte los ayuda a expresar sus sentimientos y forma parte de una terapia que los vuelve conscientes de lo que traen dentro de sí mismos, logrando erradicarlo poco a poco.

Además, se les han asignado proyectos en la ciudad, lo que les permite salir del hospital e irse reintegrando lentamente a la vida cotidiana, incluso con horarios fijos de trabajo. Todo esto los prepara para que eventualmente tengan un oficio.

El proyecto fue nombrado Taller Sala 12, y aunque no es ninguna novedad que el arte ayuda a sanar, sí parece ser el precedente para muchos otros centros psiquiátricos que empezarán a establecer programas similares, que ayuden a los pacientes a través de la pintura u otra forma artística.

En Uruguay, este proyecto no es nuevo, lo que es novedad es que el presidente del país, José Mujica, se ha interesado en él y que, por primera vez, lo están apoyando económicamente. Él mismo estuvo preso alguna vez, durante la dictadura que sufrió Uruguay.

Mientras te contamos la historia del presidente de Uruguay, te recomendamos esta semblanza de otro personaje latinoamericano.


Otras notas



De nuestra red editorial