×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El francés Jean Tirole gana el Nobel de Economía

Por Ana Noriega - 13/10/2014

Considerado uno de los economistas más influyentes de estos tiempos, el profesor e investigador nacido en Troyes recibió el galardón por su análisis de la relación entre «la potencia del mercado y la regulación».

 El francés Jean Tirole gana el Nobel de Economía

Este lunes 13 de octubre la Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer al francés Jean Tirole como el ganador del Premio Nobel de Economía 2014 por su análisis de «la potencia del mercado y su regulación». El trabajo de Tirole, quien actualmente ejerce como profesor e investigador en la Universidad de Toulouse Capitol I, ha permitido entender y regular industrias donde hay pocas pero poderosas empresas, de acuerdo con el comunicado emitido por la Academia Sueca.

Tirole es considerado uno de los más influyentes economistas de actualidad y sus contribuciones a la teoría económica abordan variadas temáticas que van desde la formación de burbujas financieras, pasando por el mercado laboral, hasta la reglamentación de industrias en red, asimismo ha sido reconocido por llevar a la práctica conceptos como la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información. De acuerdo con el comité del Nobel, el trabajo de Tirole comprueba que «la mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector».

Se trata del segundo galardonado de nacionalidad francesa en los Premios Nobel 2014, tras el reconocimiento del escritor Patrick Modiano como Nobel de Literatura la semana pasada. Jean Tirole recibe el Premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, nombre oficial del reconocimiento, al tiempo que su país enfrenta una de las peores crisis económicas de las última décadas, a este respecto el economista afirmó que «Francia necesita modernizarse para dar más oportunidades a los jóvenes. Hay que modificar el mercado de trabajo para ayudar a los jóvenes».

 

Con información de Reforma y El País.

 

Los creadores de la nanoscopía fueron galardonados con el Nobel de Química.


Otras notas



De nuestra red editorial