×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Nobel de Química va para los creadores de la nanoscopía

Por Ana Noriega - 08/10/2014

Los galardonados son los científicos estadounidenses Eric Betzig, William E. Moerner y el alemán Stefan Hell, responsables de la creación de un microscopio que ofrece imágenes a nivel molecular en alta resolución.

 El Nobel de Química va para los creadores de la nanoscopía

Este miércoles 8 de octubre la Academia de la Ciencias de Suecia dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Química 2014. Se trata de los científicos investigadores estadounidenses Eric Betzig, William E. Moerner y del alemán Stefan Hell, responsables del desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución que permite observar con precisión imágenes a nivel molecular. Durante años se pensó que los microscopios ópticos no podían alcanzar una resolución superior a 0,2 micrómetros, medida equivalente a la mitad de la longitud de la onda de luz; el trabajo de los tres galardonados trajo consigo el cambio del microscopio a nanoscopio, el cual permite, a través de moléculas fluorescentes, estudiar objetos que se creían inalcanzables.

La Academia sueca premió los dos principios que hicieron posible la nanoscopía. El primero fue desarrollado por Hell y emplea dos rayos láser, uno para estimula a las moléculas fluorescentes para hacerlas brillar y el otro cancela todo el brillo menos el que está a nivel nanométrico. El segundo lo desarrollaron Betzig y Moerner por separado, consiste en encender y apagar la fluorescencia de moléculas individuales para después superponer varias imágenes obtenidas obteniendo como resultado resolución nanométrica.

Gracias a estos descubrimientos, médicos y científicos pueden observar cómo se comportan las células para entender mejor el funcionamiento de los seres vivos y sus sistemas.

 

Con información de El País.

 

Estos fueron los ganadores del Nobel de Medicina y el Nobel de Física.


Otras notas



De nuestra red editorial