×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Creadores de las bombillas LED se llevan el Nobel de Física

Por Ana Noriega - 07/10/2014

Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, junto con el estadounidense Shuji Nakamura, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por la invención de los diodos emisores de luz azul, los cuales permitieron la creación de bombillas LED de luz blanca.

 Creadores de las bombillas LED se llevan el Nobel de Física

Este martes 7 de octubre la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que el Premio Nobel de Física 2014 va para los científicos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y el estadounidense Shuji Nakamura, por ser los responsables de «la invención de los diodos emisores de luz azul eficiente que han permitido las fuentes de luz brillantes y de ahorro energético». Los investigadores de la Universidad de Nagoya y la Universidad de California en Santa Cruz, respectivamente, consiguieron crear haces de luz azul con semiconductores a principios de la década de 1990, entonces ya existían los diodos rojos y verdes, sin embargo la luz azul era indispensable para lograr generar luz blanca.

Las bombillas LED de luz blanca suponen una revolución en la tecnología de la luz ya que son de muy bajo consumo y pueden ser alimentadas con paneles solares de bajo costo. Se trata, apunta la Academia sueca, de alternativas más duraderas y más eficientes a las viejas fuentes de luz: «las bombillas de luz incandescente iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será de las bombillas LED».

El galardón, que consta de 880 mil euros, se dividirá en tres partes iguales para los premiados.

 

Con información de El País.

 

Los descubridores del «GPS humano» se llevan el Premio Nobel de Medicina.


Otras notas



De nuestra red editorial