×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Descubridores del «GPS humano» ganan Premio Nobel de Medicina

Por Ana Noriega - 06/10/2014

John O’Keefe y el matrimonio integrado por Edvard y May-Britt Moser conforman la triada de investigadores que este lunes fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina por descubrir las células que componen el sistema de posicionamiento en el cerebro humano.

 Descubridores del «GPS humano» ganan Premio Nobel de Medicina

El Comité seleccionador de los Premios Nobel anunció este lunes 6 de octubre a los ganadores del galardón en la categoría Medicina; se trata del profesor en neurociencia británico-americano John O’Keefe y el matrimonio noruego de investigadores integrado por Edvard y May-Britt Moser, responsables del descubrimiento de las neuronas que ayudan al ser humano a saber en dónde está y hacia dónde se quiere dirigir. De acuerdo con el comunicado emitido por el Comité, los Moser y O’Keefe han descubierto el «GPS humano» que se encuentra al interior del cerebro demostrando detalladamente y a nivel celular este sistema, el cual es la base de funciones cognitivas complejas.

O’Keefe, profesor en el University College de Londres, hizo el primer descubrimiento de neuronas de posicionamiento que trazaban «el mapa de una habitación» experimentando con ratas a principio de la década de 1970, estas «células lugar» fueron ubicadas en la región del cerebro conocida como el hipocampo. El trabajo de O’Keefe no fue tomado muy en serio por la comunidad científica, sin embargo en 2005 el matrimonio Moser lo reivindicó al descubrir un nuevo componente del GPS humano: las «células red», un sistema interconectado de neuronas que determinan la posición y ayudan al cerebro a encontrar el camino buscado. Las «células red» fueron descubiertas en la corteza entorrinal, una parte del cerebro que, para hacer al sistema funcionar, se conecta con el hipocampo.

Según lo establecido por el Comité del Nobel, la definición del «GPS humano» integrado por «células lugar» y «células red» ayudará a médicos y científicos a entender como un grupo de neuronas se encarga de tareas cognitivas complejas, así como a tener mejor comprensión de la memoria, el pensamiento y la capacidad de planeación.

El premio fue dividido en dos, una mitad la tendrá O’Keefe y la otra la pareja Moser; se trata del quinto matrimonio en la historia de los Nobel en obtener el galardón.

 

Con información de El País.


Otras notas



De nuestra red editorial