×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La reforma financiera de Trump

Por - 20/02/2017

Convendría analizar detenidamente si la eliminación de una ley con la finalidad de incrementar el crecimiento económico actual es justificable, ya que algunos países aún no se han podido recuperar de los efectos causados por la crisis de hace casi 10 años

 La reforma financiera de Trump

Como hemos venido observando el comportamiento del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el equipo de los republicanos empiezan a proponer varias políticas con el fin de cumplir aquellas promesas que hicieron en campaña, por ejemplo; buscan la manera de financiar el muro fronterizo con México, intentaron impedir que personas de países tradicionalmente musulmanes arribaran a EEUU, deportar inmigrantes con algún tipo de “historial criminal”, la integración de su equipo de gobierno, etc. Hace algunos días se anunció una reforma financiera misma que busca contradecir los fundamentos más rigurosos que estableció el expresidente Barack Obama en la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank (actualmente conocida como la Ley Dodd Frank), misma que fue firmada el 21 de julio de 2010.

Cabe destacar que los ciudadanos del vecino país decidieron implícitamente en favor de estos cambios al elegir a su presidente, dando una sorpresa ante lo que se pronosticaba en aquel entonces respecto a los resultados electorales. Esto muestra cuales son las preferencias de dicha nación; ya que los argumentos del actual presidente presentan a la Ley antes mencionada como un obstáculo para el desarrollo de la inversión productiva; pero recordemos que los objetivos de esta se centran en generar una mayor transparencia, mejorar la valuación de los activos, proteger a los consumidores de los costos de rescate de entidades financieras, aumentar los requerimientos de capital para las instituciones que impliquen más riesgo para el sistema financiero, mayor supervisión de los instrumentos financieros (acciones, títulos, derivados, etc.), se eliminan los rescates para las instituciones de gran tamaño, mejoría en la regulación y cooperación internacional, etc.

¿Porque deberían importarnos los efectos de la revocación o suspensión de algunos de los elementos de esta ley? En primer lugar recordemos que dicha ley plantea un esquema de mayor regulación para aquellas operaciones financieras del mercado de capitales y derivados, exigendo mayor responsabilidad en las decisiones de inversión, mayor transparencia en el uso de los recursos, etc. La justificación para este cambio en la ley propuesto por Trump, mismo que pretende eliminar la reforma financiera que Barack Obama había establecido en 2010, es facilitar el acceso al crédito de las empresas y con esto incrementar los proyectos productivos y el empleo.

En momentos como los actuales, de bajo crecimiento económico, esta parece una excelente medida para acelerar la inversión reduciendo los obstáculos para que las empresas puedan fondear sus proyectos. Pero recordemos que la razón para establecer una ley como la Dodd-Frank fue la grave crisis hipotecaria de 2008. Nuestra entidad pagó cara esa crisis económica, para muestra de ello basta con observar que entre 2003 y 2008, según los datos de las Cuentas Nacionales del INEGI, Querétaro presentó un crecimiento anual promedio del 6.02%; pero dicho crecimiento calculado al 2009, se reduce a 4.7%; es decir si el estado hubiera crecido hasta 2009 al mismo ritmo que lo hizo hasta 2008, el PIB hubiera sido de $236,953 millones de pesos a precios de 2008; $19,753 millones por encima de lo registrado en 2009. A nivel nacional el costo de la crisis fue de $968, 415 millones de pesos aproximadamente, en precios reales según los promedios de crecimiento del país en dichos periodos.

Convendría analizar detenidamente si la eliminación de una ley con la finalidad de incrementar el crecimiento económico actual es justificable, ya que algunos países aún no se han podido recuperar de los efectos causados por la crisis de hace casi 10 años. Los resultados pueden ser diversos al aplicar una desregulación como la propuesta por Trump.

Existe un alto riesgo de que las políticas desreguladoras, sin supervisión efectiva, generen un desastre económico mayor al alcanzado en otras ocasiones, es por eso que al avanzar en dicha dirección no debe olvidarse de ñas lecciones que hemos recibido en el pasado.

Luis Alberto Cepeda Villasana
Profesor de Tiempo Completo.
Escuela de Finanzas y Contaduría Pública
Universidad Anáhuac Querétaro.
luis.cepeda@anahuac.mx


Otras notas



De nuestra red editorial