De salud y seguridad públicas


Por Andrés González el 25/05/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 De salud y seguridad públicas

El caminar ha sido intenso. Los días parecen acortarse por más que la agenda se estire. Y las noches no son suficientes para el descanso […]

El caminar ha sido intenso.

Los días parecen acortarse por más que la agenda se estire. Y las noches no son suficientes para el descanso que el cuerpo necesita.

Pero nadie baja la guardia.

Es, para los candidatos a los 18 municipios, a las 15 diputaciones locales, el día número 36. Y restan solo 10 días efectivos de campaña.

El recuento también se hace en la oficina de campaña de María Alemán Muñoz Castillo, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro.

Se aborda una novedad y un imprevisto:

La novedad son las Clínicas Municipales PostCovid – serán tres – y que no tienen antecedente alguno, ni en el gobierno municipal que corre ni en ningún otro candidato.

“Al menos el 80 por ciento de todos aquellos pacientes que presentaron la enfermedad de COVID-19, quedan con uno o más síntomas en un período de 3 a 6 meses” dijo la candidata al dar a conocer este proyecto de beneficio universal para todos los queretanos. Ella misma dio positivo de ese mal.

Es la conferencia de los lunes a la que se hizo acompañar por expertos de la salud y por parte de la lista de sus regidores.

Y los pacientes serán “todos, tanto asintomáticos como sintomáticos. Los servicios serán terapia física y pulmonar, laboratorios para diagnóstico, rayos equis, orientación psicológica y se dará atención especial a pacientes de segundo nivel”.

Estas tres clínicas se establecerán en lugares ya existentes – instalaciones del DIF municipal – que se encuentran subocupadas, a fin de no erogar gastos extras temporales.

“Para mi gobierno la salud de los queretanos será considerado primordial” dijo María Alemán.

Estaban ahí la doctora Yésica Sánchez, médico general; el doctor Agustín Camus Serrano, médico cirujano; Gerardo Guevara, técnico en urgencias médicas; el doctor Andrés Isita León Portilla, médico general con posgrado en alta dirección y especialidad en finanzas; la especialista N. Ferruzca Perales, encargada de la terapia intensiva pediátrica y delegada sindical del turno especial del Hospital del Niño y la Mujer.

Previamente María había resumido los seis ejes de lo que será su gobierno. Este, el de hoy, con un tema de urgente aplicación, toca lo de las Clínicas Municipales PostCovid-19.

Y con este cierra este ciclo de exposiciones, en los que no faltó nada de lo esencial en su Plan de Gobierno Municipal.

En todo lo demás, la candidata no dobla bandera. Tampoco en este que es de vital respuesta. Toca el delicado tema de los drenes “insuficientes y sin mantenimiento…y un gobierno que no piense invertir en estas obras, es un gobierno obsoleto y fuera de contexto y de la realidad”.

Y se aventura – a pregunta expresa – a dar su pronóstico para el 6 de junio, día de las elecciones:

“La realidad es que la gente quiere un cambio. Por eso es que yo estoy convencida que este 6 de junio vamos a ganar. Y vamos a ganar porque tenemos la fuerza de la gente, porque eso es lo que sentimos todos los días al recorrer cada rincón del municipio y de esta ciudad…nos dicen que quieren un gobierno que salga del escritorio en donde hoy está y que esté en el territorio donde se necesita. Por eso no tengo ni la menor duda de que, este 6 de junio, vamos a ganar”.

El imprevisto.

Fue el que se dio el domingo por la tarde en un evento de Celia Maya, candidata de Morena a la gubernatura.

Y las versiones son encontradas, a 24 horas de haberse dado este lamentable hecho.

Temprano, el Partido Acción Nacional se deslinda del suceso. “Son infundados señalamientos a panistas. Instamos a preservar campañas limpias y libres de violencia” sostuvo su dirigente estatal. “No había panistas en ese evento” dijo.

Por su parte y después de las 16 horas de ayer, Morena y su delegado en funciones de presidente, Mauricio Ruiz Oláes, además de condenar los hechos violentos citados – y todos coincidieron en eso, claro, nadie los iba a aplaudir – “lamentamos que 4 personas resultaran con lesiones graves y un hospitalizado, del saldo de 19 agredidos físicamente”. No da nombres ni de los lesionados graves, ni del hospitalizado. Si asegura que “se denunciará legalmente ante las autoridades correspondientes” y agrega que “queda claro que no fue un hecho aislado – no se ha sabido de ningún otro – y quién lo orquestó le resulta beneficioso perjudicar al partido Morena en el proceso electoral en curso” para invitar a todas y todos los actores involucrados a que en estas elecciones sean limpios, transparentes y equitativos. Y lo firma Mauricio Ruiz Oláes.

En la conferencia de María Alemán también se tocó el tema, cuando a muy temprana hora de ayer, Abigail Arredondo y desde San Juan del Río, ya lo había abordado.

María dijo:

“Repruebo categóricamente cualquier acto de violencia. Lo que necesitamos hoy es unir y convertirnos en una sola sociedad…reitero toda mi solidaridad para ella – Celia – como para cualquier otro contendiente. Esto es un reflejo de lo que está sucediendo allá afuera, es un reflejo de la violencia que se vive en las calles, es un reflejo de la división, de la descomposición social que tenemos en las colonias. Y al fin, ese es el anhelo más importante de la gente: Quiere recuperar su paz.

“En lo personal, nunca me he sentido amenazada…me he sentido muy protegida y muy arropada por la gente. Son ellos quienes nos brindan su cuidado y atención. Yo no tengo seguridad privada ni seguridad de ningún tipo más que la que me brinda la gente todos los días en la calle”.

El tema estará arriba unos días más y tarde o temprano se sabrá quién lo quiso aprovechar, aun cuando en realidad el pleito haya sido entre dos o más particulares.

Pruebas señores, de lo que acusan.

La FGE se las va a pedir. O quedará solo en “polvo electoral” como otro caso para el archivo muerto.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia