×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cuál será el nuevo negocio de la telefonía en México?

Por Staff Códice Informativo - 06/01/2015

Esta guerra apenas comienza, silenciosamente va mudando de territorio; internet es estratégico para sus planes

 ¿Cuál será el nuevo negocio de la telefonía en México?

Con el inicio del año,  inicia la materialización de los beneficios producto de las reformas estructurales, principalmente de aquellas materias en las que, de manera inmediata, se vería beneficiada la economía de la mayoría de los mexicanos.

Prueba de ello es el mensaje emitido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde incluyó el impacto que la eliminación del cobro de larga distancia y, por ende, un ahorro de los usuarios de 20 mil millones de pesos al año.

México llega tarde -por muchos años- a la competitividad del sector de las telecomunicaciones,  las tarifas hasta el 2014 eran consideradas de las caras dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A simple vista pareciera que la historia concentra en el Ingeniero –Carlos Slim- al perfecto villano preferido, sin embargo, lo cierto es que muchas de las compañías con las que ha sido comparada la empresa perteneciente a Grupo Carso, desde su nacimiento y en su tiempo de operación jamás han sido estatizadas, por lo que su desarrollo de infraestructura es tan remoto como su historia misma, y han ido evolucionando como lo ha hecho el mercado, algo muy distinto a lo que recibió Grupo Carso con la privatización de Telmex.

Lo innegable es que el negocio fue rentable. Forbes así lo acredita. La información emanada de los estudios del sector por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) aquí algunas proyecciones: en México hay cerca de 20.5 millones de líneas telefónicas fijas,  en nuestro país el tráfico de llamadas de larga distancia supera los 35 mil millones de minutos al año, el crecimiento promedio del tiempo de las llamadas era alrededor del 3%. Seguramente tras la implementación de la eliminación de este cobro, el tiempo de llamadas se va a disparar.

El mercado íntegro de  las telecomunicaciones al cierre del 2014 habrá generado poco más de los 420 mil millones de pesos, de ellos cerca del 10% correspondía al cobro por larga distancia nacional, es decir, alrededor de 40 mil millones de pesos.

A la eliminación de algunos cobros, y la contracción en general de los costos de las telecomunicaciones en México, la competitividad aumentará, y los tiburones del mercado global de la talla de AT&T o Virgin Mobile darán la pelea, conocen su negocio, y las barreras normativas se han eliminado, por lo que nuestro mercado se convierte en atractivo para ellos; sin embargo, México tiene actores muy consolidados y lo saben, pero  su experiencia les permitirá, en el mediano plazo, arrebatar algunas rebanadas de ese jugoso pavo que se encuentra en manos del Ingeniero, de Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, así como Movistar, o la regiomontana AXTEL, entre otros.

Más empresas podrán brindar el servicio y ofertar el famoso “triple play” a televisores; se les ha permitido irrumpir en el negocio de la telefonía, no así a la telefónica participar en el segmento de la televisión, sin embargo, hay un capítulo abierto aún de licitaciones que podrían cambiar las cosas, aunque esto se ve remoto.

En el escenario inmediato, no será fácil competir con el Ingeniero y su conglomerado, él sabe competir, sabe elegir las batallas y conoce muy bien su impacto global, tiene en el epicentro del poder aliados invaluables, no es extraño verle en New York junto con actores de gran alcance.

Esta guerra apenas comienza, silenciosamente va mudando de territorio; internet es estratégico para sus planes. 

Por lo pronto, se puede ver que la competencia de tarifas no será el tema principal, prácticamente todas las compañías estarán en los mismos rangos, la verdadera competencia se lleva a cabo en el terreno de los servicios adicionales o de valor agregado, la convergencia tecnológica y la capacidad de ampliar la cobertura simple del servicio de telefonía con instituciones bancarias y demás servicios de trascendencia para los usuarios.

No es ociosa la publicidad que ha arrancado al inicio del año, en donde los bajos costos no es el tema fundamental, sino quien da más servicios por los minutos y por llamada.


Otras notas



De nuestra red editorial