Nueve muertes maternas en Querétaro durante 2013 revela Seseq
Una de las mejores estrategias para prevenir complicaciones durante el embarazo o después del parto, es evitando embarazos a temprana edad.
En Querétaro se registran en promedio 12 muertes maternas al año, considerando que de 2009 a la fecha se contabilizan 56 fallecimientos de mujeres, aunque el 80 por ciento de las defunciones eran prevenibles, informó la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón.
En conferencia de prensa, detalló que en lo que va del 2013 se han registrado nueve muertes maternas, lo cual significa un deceso más en comparación con el 2012, considerando que el año pasado la entidad se situó como el estado con el menor registro de muertes maternas a nivel nacional.
“Este mes, es un mes un poquito complicado, esperamos cerrar con este número que ustedes ven ahí de nueve muertes maternas en 2013 y con una razón del 27.37 por ciento por cada 10 mil recién nacidos vivos”, explicó.
Asimismo indicó que en la entidad ocurren 42 mil nacimientos cada año, de los que poco más de 3 mil tienen alguna complicación y aproximadamente 628 mujeres quedan con complicaciones permanentes.
Pérez Rendón resaltó que una de las mejores estrategias para prevenir complicaciones durante el embarazo o después del parto, es evitando embarazos a temprana edad, para lo cual resaltó que de 2001 a 2012 lograron bajar un punto porcentual la tendencia de embarazo en adolescentes, gracias a que en los últimos cinco años han capacitado a más de 60 mil alumnos de secundaria y preparatoria, en talleres de 10 horas distribuidos en cinco días.
Finalmente, invitó a las mujeres para que marquen al 01 800 06 28 37 62 en caso de complicaciones durante el embarazo, parto o cuarentena, pues aseguró que aproximadamente el 70 por ciento de las muertes maternas ocurren por no saber resolver una emergencia obstetricia.