Procuraduría del DIF ha recibido dos casos de incesto en lo que va de administración
Ambos provienen de Amealco.
Desde 2009 a la fecha la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del sistema estatal DIF ha recibido dos casos de niñas de entre 13 y 14 años que sufrieron abusos sexuales por parte de algún familiar directo.
Patricia Cabrera Orozco, titular de la Procuraduría, dio a conocer que estos casos llegaron a principios de 2012 y provinieron del municipio de Amealco.
“Solamente atendimos a dos niñas porque ya había una orden de aprehensión contra el agresor; se les dio atención en el CESAM, posteriormente se les ayudó con una casa hogar en lo que las cosas se tranquilizaban, se le dio atención psicológica, y bueno la Procuraduría estatal DIF, lo que ha hecho, es seguir con la prevención. Se ha trabajado mucho con Amealco en la prevención y ahorita no hemos reportado ningún caso”.
La procuradora dijo desconocer si ha habido casos recientes, luego del supuesto caso dado a conocer en Amealco, pero que en caso de que llegaran más menores en ese supuesto, la Procuraduría actuaría de inmediato para proteger la integridad física y mental de los menores.
“Tuvimos todo el apoyo de nuestra directora, se trasladó a los niñas a México a un psiquiatrico infantil, regresaron a los ocho días porque su depresión se pudo acotar con medicamento y una dosis muy específica para cada caso, y bueno se ha seguido trabajando con las niñas, se les ha estado dando pláticas por medio de la Coordinación en contra de la Violencia junto con el municipio, para que esto vaya bajando y vayamos haciendo conciencia”.
Cabrera Orozco informó que los casos de delitos contra menores más comunes tienen que ver, en primer lugar, con la omisión de cuidados, en una proporción del 70 por ciento, y seguido de lesiones, abusos deshonestos y, por último, la violación.