Querétaro, segundo en Índice de Paz
El Índice de Paz México muestra que México en general, ha mejorado un 7.4 % en los últimos dos años, aunque ha bajado en el ranking.
Querétaro se posicionó como el segundo estado del país dentro del Índice de Paz en México 2012 que realiza el Institute for Economics and Peace (IEP), lo que significa que bajó un lugar dentro del ranking, respecto a la medición anterior.
De acuerdo a esta medición los tres estados más pacíficos son Campeche, Querétaro e Hidalgo. Las zonas más pacíficos tienden a estar ubicadas en el sureste, con la excepción de Quintana Roo, mientras que los menos pacíficos tienden a localizarse en los estados del noroeste de México, particularmente a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Morelos, Guerrero y Sinaloa son los tres estados menos pacíficos en México.
Querétaro obtuvo 1.686 de calificación promedio, tomando en cuenta las siguientes variables en índices medibles que explica la propia metodología: homicidios (1.330); crimen violento (2.115); crimen con armas (1.0); encarcelamiento (2.080); financiamiento a la policía (2.634); crimen organizado (1.050) y eficiencia de la justicia (2.902).
El estudio calcula que el costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8 % del PIB, mientras que los costos indirectos ascienden a un 12% para un total de 2.49 billones de pesos (15.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012. En condiciones óptimas, si no hubo violencia en México, la economía tendría el potencial de mejorar hasta en un 27 %.
El informe pone de relieve que, si todos los estados de México fueran tan pacíficos como Campeche, el estado más pacífico en el país, México podría cosechar un beneficio económico de 2.26 billones de pesos. Eso es equivalente a la cantidad necesaria para pagar a cada ciudadano mexicano que vive por debajo del umbral de pobreza, el salario mínimo durante dos años completos.
Los estados mexicanos más pacíficos en 2003 experimentaron el desempeño económico más fuerte en 2012, entre los que estuvo también Querétaro. En los últimos 10 años, el PIB de estos países aumentó en un 9 % frente al 4 % en los estados menos pacíficos.
En la medición global de nuestro país, y aunque representa un 7.4% de mejora respecto a mediciones anteriores, sin embargo, cayó 45 lugares dentro de este Índice de Paz.
La mejora en los niveles de paz en México durante los últimos dos años se debe a a la disminución de 30% en la delincuencia organizada.
Sin embargo, en los últimos 10 años, México experimentó un marcado aumento en la violencia directa como resultado de la guerra contra las drogas, con la paz reducción del 27 %. Un factor clave fue el aumento del 37% en la tasa de homicidios desde 2007. Además, el número de armas de fuego siendo introducidos de contrabando en México se ha triplicado en la última década.
En consecuencia crímenes de armas se han incrementado en un 117 % por cada 100 mil personas. México cuenta con la capacidad institucional para llegar a ser más pacífico , el país cuenta con un sólido ambiente de negocios , se desempeña bien en las medidas de desarrollo humano , y se encuentra mejor que la media mundial en materia de educación .
El estudio proporciona una evaluación exhaustiva en la que se detalla el nivel de la paz en cada uno de los 32 estados durante los últimos diez años y en el que se analizan los costos asociados con la violencia, así como las dimensiones socio-económicas vinculadas con la paz.
La mejora fue impulsada por la disminución en la delincuencia organizada, los delitos violentos y los crímenes con armas de fuego; sin embargo, en los últimos diez años, México experimentó un marcado incremento de la violencia directa, lo que derivó en una reducción de 27% en su situación de paz. Un factor clave para esta reducción fue el aumento de 37% en la tasa de homicidios desde 2007.
El análisis revela que hay influencia directa del financiamiento federal para las policías estatales, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, ya que está relacionado con la baja de las tasas de denuncia de delitos.
El costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los costos indirectos ascienden a 12 por ciento para un total de dos mil 490 millones de pesos; es decir, 15.8 por ciento del PIB.
De acuerdo al estudio si no hubiera violencia en México, la economía podría crecer hasta en un 27.7 por ciento. Y es que si estados de México fueran tan pacíficos como Campeche, el estado más pacífico en el país, México obtendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.
Documentos completos en:
http://visionofhumanity.org/#/page/indexes/mexico-peace-index