Nuevo sistema acusatorio completo en 2015: Septién
El TSJ espera 700 millones de presupuesto para el próximo año, contra los 463 que ejerció en 2013.
El nuevo sistema penal acusatorio estará implementado en Querétaro en marzo de 2015, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Carlos Septién Olivares quien consideró que el cambio en la reforma penal que se ha dado en el campo jurídico es de los más importantes en dos siglos.
“Querétaro va a tener todo el estado el sistema moderno para marzo de 2015, es un programa ambicioso, pero estamos convencidos que lo vamos a lograr, incluso el personal del Tribunal de Justicia como el de la Procuraduría se está capacitando arduamente con personal de Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y vamos a tener los mejores elementos al servicio de la ciudadanía”, enfatizó el magistrado.
Al hacer referencia a la reforma lo cual consideró no tiene que ver con cuestión de colores políticos, sino que es una cuestión del fuero y la ciudadanía.
“Han pedido transparencia hacia la impartieron de justicia, y esa es la finalidad, que tengamos la celeridad y la honestidad para de cara a la ciudadanía defender los conflictos y emitir las sentencias correspondientes”, añadió.
En entrevista, al término de la firma de convenio de colaboración del municipio con el Registro Agrario Nacional, destacó que el Tribunal contempla 60 juzgados en el estado, y que a nivel nacional la entidad se encuentra en buen paso, ya que la reforma obliga a estar listos en 2016.
Explicó que si bien el decreto para este nuevo sistema es federal, también es cierto que los recursos son estatales; por lo que lamentó el que no haya forma de hacer valer que la federación aporte los recursos a los estados para implementar estas reformas.
Y es que dijo, Querétaro debe seguir a la vanguardia y no debe quedar rezagado, a lo que Septién Olivares afirmó estar convencido de que con el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno se podará lograr.
En otro tema indicó que para este año la cámara de legisladores locales aprobó un destinó el 2.09 por ciento del presupuesto total del estado, lo cual equivale a 463 millones de pesos; y para este año 2014 señaló, estima llegar a los 700 millones de pesos, ya que refirió se deben implementar más juzgados, así como el nuevo sistema de justicia penal adversarial, además de la segunda etapa de la justicia oral en lo mercantil.