UAQ y Seseq inician estudios en presa Santa Catarina
Mientras no se realice un segundo muestreo al agua de la presa, la secretaría de Salud recomienda a los pescadores no vender ni distribuir el producto y a la ciudadanía no consumirlo
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaria de Salud del estado de Querétaro (Seseq) comenzaron un segundo estudio en la presa de Santa Catarina, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, para confirmar que efectivamente no exista ninguna sustancia contaminante, particularmente en el estado de los peces, informo el titular de dicha dependencia estatal, Mario César García Feregrino.
En entrevista, puntualizó que el resultado de este segundo estudio lo tendrán con seguridad el próximo lunes, aunque podrían culminarlo este viernes, y será con la finalidad de tener la certeza de que los habitantes y pescadores de la zona no corren algún riesgo.
“Sí en la zona donde tienen la jaula, donde se hace la piscicultura, ahí vamos hacer un muestreo de los peces mismos en el agua para ver que no tengan ningún riesgo, de momento el hecho de que los peces estén vivos es que no tienen ninguna afectación“, aseguró.
García Feregrino reiteró que el agua no representa ningún riesgo para la población, considerando que no es de consumo humano, además que aseguró que una vez que cambien las condiciones de acidez y la temperatura desaparecerán las algas.
Finalmente, dijo que mientras no termine el segundo muestreo de la presa, la recomendación para los pescadores es no vender ni distribuir el producto y para la ciudadanía será no consumirlo por seguridad, hasta que los resultados digan lo contrario.