En San Juan del Río y Amealco comenzará construcción de salas de juicios orales
Seis jueces serían enviados a dichos municipios. Actualmente hay 250 trabajadores capacitándose con el Instituto Nacional de Administración Pública .
Como parte de la preparación final para iniciar con los juicios orales en el sistema de justicia penal, comenzará en breve la construcción de las salas de juicios orales de San Juan del Río y Pedro Escobedo.
Carlos Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dio a conocer que la Secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal tiene en puerta este proyecto, ya que para marzo del próximo año tendrán que estar operando estos juicios en dichos municipios.
“Gracias al apoyo generoso del Poder Ejecutivo, que giró instrucciones al secretario de Obras Públicas, ya va a comenzar la construcción de las salas orales para los juicios penales en Amealco y San Juan del Río. Nos obliga por ley a empezar en marzo de 2014, entonces estamos haciendo ya los trámites necesarios para que la propiedad que asigne el gobierno del estado, el tribunal junto con la defensoría de oficio, junto con la policía procesal puedan tener los espacios suficientes para arrancar con la justicia penal de manera oral”, externó.
El titular del Poder Judicial en el estado de Querétaro informó que actualmente hay 250 trabajadores capacitándose con el Instituto Nacional de Administración Pública para adquirir las habilidades necesarias en función del nuevo sistema penal. De ellos, alrededor de 15 personas irían a trabajar en las salas orales de San Juan del Río y Amealco.
“No vamos a poder ampliar la plantilla, las personas que se vienen capacitando, muchos de ellos ya tienen maestrías o doctorados o especialidades en materia oral. Es una garantía de que la ciudadanía gozará de un servicio fidedigno en materia oral”, dijo el magistrado.
En septiembre de 2014 tendrán que estar en funcionamiento las salas de juicios orales en los municipios de la zona serrana del estado, mientras que para marzo del año 2015 se completará el procedimiento con el comienzo de los juicios orales en materia penal en Querétaro y la zona metropolitana.