En los próximos 7 meses, se harán 80 obras por mil 400 mdp
Las obras corresponderán a los rubros de infraestructura pluvial, salud, turismo, desarrollo sustentable, cultura, juventud, educación y vialidades.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) ejercerá de octubre de 2013 a mayo de 2014 una bolsa superior a los mil 400 millones de pesos en aproximadamente 80 obras, anticipó el titular de dicha dependencia estatal, José Pío X Salgado Tovar.
En el marco del desayuno mensual con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que esa cantidad es el resultado de una parte del presupuesto de la dependencia que no se ejerció en 2012 más lo destinado este año para las obras que corresponden a los rubros de infraestructura pluvial, salud, turismo, desarrollo sustentable, cultura, juventud, educación y vialidades.
“Lo que traemos ahorita de obra del mes de octubre hacia adelante a cerrar el 2013 y principios de 2014, traemos un total de 929 millones. Importante: vialidades, con 528; infraestructura pluvial, con casi 50; salud, 61 millones; seguridad, 77 millones; turismo, 66; desarrollo sustentable, 72; y cultura, 30“, precisó el funcionario.
En materia de vialidades, precisó que se ejercerán más de 528 millones de pesos, particularmente en las obras de Paseo Centenario, Prolongación Constituyentes, el subsistema vial de La Cañada, la culminación de Los Arcos y los puentes peatonales, así como viales de avenida Universidad.
Además, una cantidad que no precisó para obras de educación y la secretaría de la Juventud, lo que da un total de mil 400 millones de pesos.
Finalmente, Salgado Tovar anunció que actualmente están gestionando recursos para obras de “gran calado” tales como:
• La construcción del puente que conecte al libramiento San Luis Potosí.
• Un puente sobre el río Ayutla en el municipio de Arroyo Seco.
• Un laboratorio de mecatrónica en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río.
• Un angar y obras exteriores en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).
• Oficinas y aulas para el nuevo sistema penal acusatorio.