Segob lamenta irregularidades en Jalpan, Colón y Tequisquiapan
Son los resultados de las auditorías que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado para el primer semestre de 2012
El titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, lamentó los resultados que obtuvieron los ayuntamientos de Jalpan de Serra, Colón y particularmente Tequisquiapan, luego de las auditorias que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en el primer semestre de 2012.
En entrevista, puntualizó que actualmente el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, ha interpuesto varias demandas penales contra sus antecesores ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y anticipó que el alcalde de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, podría proceder de manera similar.
“Resultados muy lamentables para Jalpan, para Colón y para Tequisquiapan en particular. Naturalmente, es la responsabilidad y la exigencia del absoluto respeto a la ley y la aplicación de la ley con todo su rigor, el municipio de Tequisquiapan ha interpuesto cuando menos tres denuncias penales contra los ex presidentes municipales de ese periodo, donde hubo tres movimientos y se actuará en consecuencia”, aseguró.
López Portillo hizo un llamado a los actuales presidentes de las 18 demarcaciones para que actúen con responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y procedan de acuerdo con los instrumentos legales en contra de los desfalcos que protagonizaron alcaldes anteriores.
Finalmente, admitió que es necesario que el Congreso local haga leyes más rigurosas en temas relacionados con el manejo de los recursos públicos, para que gobierno estatal pueda ejecutar lo que esté señalado en ley, aunque también subrayó la necesidad de que las auditorias tengan una temporalidad más cercana al ejercicio, para que las acciones puedan ser más oportunas.