Facilidades fiscales para afectados por huracán “Manuel”, decreta Peña
14 entidades del país reportan daños (entre ellas Querétaro), con un total de 312 municipios afectados.
Como una medida paliativa para quienes han sufrido afectaciones por el huracán “Manuel” y la tormenta tropical “Ingrid”, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que mediante un decreto que se publicará este martes en el Diario Oficial, se otorgarán facilidades fiscales y prórrogas.
Lo anterior, expresó, permitirá a los contribuyentes afectados contar con mayor liquidez para enfrentar las calamidades y además, anunció la activación del programa “Cadena”, que permitirá a los agricultores que perdieron sus cosechas, recapitalizarse para volver a sembrar.
Reiteró que Acapulco “sigue vivo” y en condiciones de atender a los turistas, luego de diversas acciones que permitirán retirar las inundaciones del puerto guerrerense.
“Acapulco está en condiciones de poder satisfacer la demanda de abastecimiento de agua potable de su población y sus visitantes, así como de los turistas que lleguen a este destino”, dijo el mandatario.
Aseguró que se están integrando los expedientes, con el objetivo de liberar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y para ello, la Secretaría de Gobernación estará apoyando a los gobiernos locales de los distintos estados del país, que resultaron afectados.
“Para tal propósito, he instruido a la Secretaría de Gobernación que designe funcionarios de esta área que auxilien a los gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes que deban reunirse con la evaluación para disponer del Fonden”.
En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que 14 entidades del país reportan daños (entre ellas Querétaro), con un total de 312 municipios afectados.
Refirió que en conjunto son 59 mil los afectados que ya han sido evacuados, y se han habilitado al 100 por ciento los 39 mil albergues del país. En tanto que los decesos se mantienen en 123.
Advirtió que las lluvias continuarán en los próximos días, debido a la entrada de un nuevo frente frío, por lo que alertó a la población.
Finalmente, exhortó a seguir colaborando con los centros de acopio instalados por las autoridades en cada localidad.