Querétaro pide ayuda militar para municipios de la Sierra Gorda por lluvias
Se ha pedido la colaboración de elementos militares asentados en las bases de la sierra
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa , informó que existe coordinación con las autoridades municipales y estatales para atender las contingencias por lluvias en la sierra gorda, donde ya se ha solicitado la presencia de 200 militares ubicados en las bases de aquella zona, para los municipios afectados como Jalpan, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.
En entrevista este 16 de septiembre, el mandatario informó que ya se ha tenido comunicación con los alcaldes de los municipios afectados, a quien les ofreció el apoyo.
“Tuvimos una gran intensidad, particularmente en la sierra queretana, estamos en contacto permanente con el alcalde de Jalpan, el acalde de Pinal de Amoles, donde tuvimos una precipitación importante”, dijo.
Las presas de algunos municipios como San Joaquín y Arroyo Seco se encuentran al 95 por ciento de su capacidad, y en el caso de Jalpan al cien por ciento, por lo que están atentos para prevenir cualquier percance.
“Estamos otorgándoles despensas a través de comités para la distribución, estamos muy atentos, todos los municipios, si tuviéramos que evacuar colonias o comunidades o casas como es el caso de Jalpan, con casas en el río, que platicaremos con las personas”, explicó.
Cabe señalar que se estima que 800 personas han sido afectadas, y otras diez mil se encuentran en riesgo en caso de que continúen las precipitaciones.