Recursos derivados de “Huella de Carbono” irán a mitigar efectos del cambio climático
Esta semana quedó integrado el comité responsable de la operación del programa
Los recursos derivados del programa de conversión de “Huella de Carbono” deberán ser aplicados en proyectos enfocados principalmente a mitigar los gases de efecto invernadero y cambio climático, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
En entrevista, puntualizó que el pasado martes fue instalado el comité que será responsable de definir las reglas de operación de los recursos, que son obtenidos del cobro adicional de 40 pesos que se incluyó en el recibo de pago del refrendo y tenencia vehicular.
El funcionario estatal indicó que al cierre del mes de marzo se lograron recaudar por este concepto un poco más de 15 millones de pesos, pero se estima llegar a 19 millones al cierre de 2013.
“El día de ayer fueron aprobadas las reglas, en los próximos días, la semana que entra a más tardar estaremos haciendo la convocatoria para recibir los proyectos, la convocatoria va estar abierta alrededor de cuatro semanas mas o menos, en ese periodo de tiempo estaremos recibiendo los proyectos para después evaluarlos y poder aplicar los recursos”, expuso.
Anticipó que al momento han recibido algunos proyectos particularmente de reforestación que comenzarán a evaluar en el comité, considerando que fueron ingresados sin conocer las reglas de operación y uno de los principales requisitos es que al menos el 85 por ciento de los árboles reforestados perduren en el tiempo.
López Sánchez aclaró que hasta el momento no han ejercido un solo peso de los recursos recaudados, pues el ovjetivo es dar claridad y certeza al uso del dinero, considerando que son derivados de un impuesto ambiental que pagaron los ciudadanos.
“Pueden entrar proyectos públicos, privados, sociales este es un ejercicio que se va hacer aňo con aňo si el recurso se mantiene así lo esperamos con el Congreso, creemos que el aňo que entra va seguir, entonces tenemos que ser muy cuidadosos de la aplicación de los recursos, del éxito del programa porque al final de cuentas es dinero que los ciudadanos están aportando”, dijo.
Asimismo, apuntó que los recursos no serán aplicados necesariamente antes de que termine el 2013, pues de acuerdo a las reglas y la naturaleza del proyecto, lo ideal sería ejercerlos en temporadas de lluvia como mayo y junio de 2014, por lo que dicho recurso será incluido en el presupuesto de ingresos del aňo siguiente.
Cabe hacer mención que el comité está integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Planeación y Finanzas, la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso Local y cuatro integrantes de la asociación civil vinculados con la materia ambiental.