Mejores salarios y viviendas más habitables, retos en combate a la pobreza en Qro: Sedesu
En entrevista con Códice Informativo, el titular de la dependencia señala que la nueva estrategia para elevar el crecimiento económico es impulsar la actividad industrial en el semidesierto; así como la minería
Tras lograr una disminución de la pobreza en Querétaro, ahora el reto para el gobierno es alcanzar la igualdad de circunstancias en todos los rincones del estado, mejores salarios y viviendas más habitables, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
En entrevista exclusiva con Códice Informativo, el funcionario precisó que si bien en Querétaro se logró una reducción en el rezago educativo, en salud y alimentación, hay un aumento en el número de personas vulnerables por carencias sociales, por calidad y espacios en la vivienda, así como por ingresos, respecto de 2010.
“En el tema de ingreso tiene que ver con la equidad económica, es decir, tiene que haber una manera de hacer que la gente de los municipios que no están en las zonas conurbadas ni de Querétaro ni de San Juan del Río, tengan acceso a actividades económicas que les permitan mayores ingresos. Ese es un tema que tenemos que seguir trabajando y que tiene que ver con toda la visión del desarrollo regional” comentó.
Y en el caso de la vivienda, sostuvo, habrá que platicar con las instancias involucradas para desarrollar viviendas de mayor calidad y más habitables.
Afirmó que el anuncio que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) de que el número de personas en pobreza en la entidad pasó de 767 mil a 707 mil en dos años, refleja que los programas económicos y sociales establecidos por la actual administración han dado resultados positivos.
“Si bien es cierto que somos uno de los estados con menores niveles de pobreza de acuerdo con estos datos que se están dando, también tenemos que reconocer que no todo está hecho… Lo más importante sí pensamos que es sacar a la gente de la pobreza extrema, combatir la desigualdad”, indicó López Sánchez.
Agregó que a diferencia de otras entidades, la actividad económica de Querétaro no se ha visto afectada por la caída en las remesas que envían los migrantes a sus familias.
A dos años de cerrar la cortina
Un día después de que el gobernador José Calzada presentara su cuarto informe de administración estatal, el secretario de Desarrollo Sustentable explicó que tras el éxito que ha tenido el sector industrial y comercial en Querétaro, ahora la estrategia será impulsar proyectos productivos en zonas marginadas, minería, artesanías, agricultura y turismo, en conjunto con las dependencias de esos ramos.
“Y nosotros estamos planteando nueva actividad industrial, inicialmente en la zona del semidesierto y creemos que es empezar a mover el desarrollo hacia esa zona”, concluyó.